Los muelles de San Juan le dieron la bienvenida esta semana a tres nuevos cruceros, lo que redundará en una mayor actividad turística en el casco urbano de la capital, anunciaron el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, junto al jefe de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá Batiz.

En un comunicado de prensa, se destacó que las visitas de los recién inaugurados Evrima, del Ritz-Carlton Yatch Collection; Silver Dawn, de Silver Sea; y Celebrity Beyond, de Celebrity Cruises “generarán un impacto estimado de $1.2 millones a la economía local durante los próximos siete meses”.

Relacionadas

“La expansión de servicios de las compañías Silversea y Celebrity, junto a la llegada de la marca Ritz-Carlton redundará en mayor actividad turística en la Isla, y ayudará a continuar diversificando nuestra oferta, incluyendo paquetes pre y post estadías durante todo el año”, indicó el titular de Turismo. Mercado Santiago, quien manifestó que “la inclusión de Puerto Rico como puerto base y de tránsito en los itinerarios en las nuevas naves de estas líneas de cruceros, muestra el atractivo del destino para una amplia audiencia, que va desde yates y mini-cruceros para visitantes de alto poder adquisitivo que buscan una experiencia personalizada y exclusividad, hasta embarcaciones de gran capacidad, aptos para personas que escogen un viaje en crucero como alternativa para disfrutar unas vacaciones con grupos de amigos y familiares”.

Por su parte, Pizá Batiz indicó que “ciertamente el Puerto de San Juan está manifestando el fruto de los esfuerzos de esta administración de seguir fomentando el desarrollo económico a través de las instalaciones portuarias”.

“Tener un cierre del año 2022 de esta manera, que incluye con cuatro operaciones ‘homeport’ nuevas y seis visitas inaugurales en un mismo mes es significativo. Todas estas operaciones impactan la economía de forma contundente. No solo tendremos un buen cierre de año con todas estas operaciones, también tendremos un buen inicio del año 2023. El mes de enero con otros tres cruceros con operaciones como puerto base. Como parte del compromiso, continuamos aunando esfuerzos para maximizarlas. En ese sentido, las mejoras a la infraestructura nos permitirán seguir fomentando el interés de las compañías de cruceros en el Puerto de San Juan”, expresó el director de la APPR.

El Ritz-Carlton Evrima llegó al muelle 4 el pasado domingo 18 de diciembre, donde pernoctó preparándose para zarpar al próximo día. La llegada del exclusivo yate es el resultado de más de cinco años de conversaciones entre la CTPR, la APPR y la marca Ritz-Carlton para asegurar que Puerto Rico fuese uno de los destinos incluidos en los itinerarios de viaje de su lanzamiento y puerto base en los próximos años fiscales.

La nave con capacidad máxima de ocupación para 298 pasajeros y 246 tripulantes estará haciendo seis visitas durante el año fiscal 2023 y fue diseñada con una gran variedad de amplias áreas con vistas al mar y 228 suites con terrazas privadas. Este es el primero de tres super-yates que tendrá la marca Ritz-Carlton y está diseñado con prácticas y tecnologías sostenibles para minimizar su impacto ambiental.

Por otro lado, el Silver Dawn, de la línea Silversea Cruises, atracó en puerto en horas de la mañana de este pasado lunes. El mega yate clase Muse tiene 14 visitas programadas dentro de los próximos siete meses, de las cuales cuatro utilizarán a San Juan como puerto base.

Silversea Cruises se distingue por sus suntuosas suites y servicio de mayordomo, además de su diseño y tecnología de vanguardia. La marca ofrece a sus pasajeros itinerarios innovadores con énfasis en experiencias auténticas e inmersivas.

Con una proporción tripulante/pasajero cerca de 1:1, el Silver Dawn ofrece opciones gastronomía gourmet, entretenimiento en vivo, casino y spa. Además de San Juan, la exclusiva embarcación, inaugurada en abril de este año, visitará Gustavia, en St. Barths; Port Zante, en St. Kitts y Nevis; St. Johns, en Antigua; y Charlotte Amalie, en St. Thomas antes de regresar a Fort Lauderdale, en Florida.

Por último, este martes llegó por primera vez el Celebrity Beyond, a cargo de la capitana Kate McCue, la primera capitana de la mega embarcación.

Este crucero con capacidad máxima para 3,937 pasajeros y una tripulación de 1,400 es el más nuevo de la clase Edge, de Celebrity Cruises. El Beyond mejora el diseño de sus naves hermanas que visitan el puerto de San Juan, el Celebrity Edge y el Celebrity Apex, con más espacios al aire libre, más restaurantes, camarotes más cómodos y 179 suites.

Además de estas tres naves, desde el sábado 17 al viernes 23 de diciembre el puerto de San Juan estará recibiendo un total de ocho paradas de puerto base y 10 de tránsito en una semana.