Tres de los cinco vehículos de la flota de la Oficina municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Ponce están fuera de servicio, denunció un empleado a Primera Hora.

Los cerca de 20 empleados de esta dependencia cuentan solo con dos vehículos funcionales, lo que en muchas ocasiones les dificulta responder a emergencias.

“No hay prioridades para reparar esos vehículos. En ocasiones, se nos dañan los vehículos y en lo que nosotros cambiamos a otro vehículo no podemos responder a la emergencia. Las emergencias no tienen hora”, señaló a este medio, el trabajador quien optó mantenerse en el anonimato para evitar alguna represalia.

Los vehículos fuera de servicio, al momento, son: 1375, 1321 y R1. El vehículo R1 lleva más de dos meses en el taller de mecánica, aseguró.

“Actualmente, la flota sí se encuentra en reparación. Cuando nosotros llegamos a la administración en enero bajo la incumbencia del alcalde Luis Irizarry Pabón, nos encontramos una flota completamente deteriorada“, concordó el director de la OMME, Jorge Mercado, al asegurar que la unidad R1 llevaba “tres años parado, roto allí en Manejo de emergencias”.

El empleado señaló que el problema no se limita a esta administración municipal, sino que se viene arrastrando desde que la exalcaldesa María Meléndez Altieri ocupaba la poltrona municipal. Sin embargo, ha visto poco entusiasmo de parte de la actual administración municipal para reparar la flota.

Incluso, una fuente de este medio aseguró que el panorama se complicó recientemente, ya que la administración del nuevo alcalde Luis Irizarry Pabón eliminó los contratos de dos talleres de mecánica que le daban servicio a las unidades y quitaron el presupuesto de reparación de servicios para pasárselo a la Oficina de obras públicas.

Por su parte, Mercado refutó esta alegación y atribuyó la eliminación de los contratos a que los talleres “sencillamente no querían repararle al municipio, porque no había crédito”.

“Nosotros hemos vuelto a esas conversaciones y compromisos y hoy por hoy esta administración tiene ocho talleres para reparar la flota”, adujo.

“(La falta de mantenimiento) ha estado dando problemas desde el día primero. La administración todavía no ha adquirido una flota (funcional)”, reiteró el empleado. “El mantenimiento es un problema. Siempre hemos tenido problemas con la flota vehicular”, redundó.

Mercado alegó, además, que las reparaciones se han dilatado ya que la pandemia del COVID-19 ha paralizado la llegada de piezas para arreglar las unidades.

“La flota de manejo de emergencias y emergencias médicas tiene prioridad. Ahora bien, como conocemos, estamos trabajando con una pandemia que ha afectado la llegada de piezas”, comentó.

Por otro lado, Mercado adelantó que se anunciará una subasta para una ambulancia bariátrica y un camión de rescate que tenga un tanque de 500 galones de agua.