La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con el fin de crear conciencia sobre este estado cerebral como un derecho humano.

 Más de una decena de profesionales del campo de la psicología, el trabajo social, la salud, la teología, el arte y el bienestar acudirán a la cita, informó el centro universitario en un comunicado de prensa.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

 Según la OMS, cada año cerca de 800,000 personas fallecen por condiciones de salud mental.

 También establece que es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

 Ante esta realidad, la Universidad del Sagrado Corazón se dio a la tarea de desarrollar una serie de actividades interdisciplinarias en las que se presentarán formas para reducir los estigmas y promover ambientes saludables.

 La jornada arrancará con una conferencia magistral sobre la salud mental como derecho humano a cargo de Marinilda Rivera, investigadora en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico y catedrática de trabajo social de la misma institución.

 También participarán Dra. Teresa Gracia, catedrática asociada del programa de Psicología y la profesora Lourdes Ramos, catedrática auxiliar del programa de Enfermería, ambas de Sagrado Corazón, y quienes tocarán el tema sobre cómo romper con los estigmas de la salud mental.

 El miércoles 16 de se celebrará un Festival de la Salud Mental, dirigido a la comunidad universitaria, donde se ofrecerán talleres sobre el manejo del estrés, nutrición, dibujo, terapia canina, interacción con la naturaleza, entre otros.

 Asimismo, el jueves y el viernes próximos se ofrecerán conferencias dirigidas a estudiantes y profesores sobre la adaptación a la vida universitaria y las emociones en el proceso de aprendizaje.

 Como parte de la jornada, un grupo de estudiantes del Programa de Artes Visuales tuvo la oportunidad de trabajar piezas de arte desde distintos ángulos de la salud mental y utilizaron medios mixtos para presentarlas.