Debido a la avería eléctrica reportada a consecuencia de los sismos registrados durante la mañana de hoy, varios sistemas de distribución de agua potable se encuentran fuera de servicio, por lo que residentes de varios sectores experimentan interrupción en el suministro de agua potable, informó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

Las cantidades aproximadas de clientes sin servicio son: Región Sur: 70,000, Región Metro: 105,000, Región Oeste: 45,000, Región Norte: 50,000, Región Este: 30,000, para un total de 300,000 mil clientes sin servicio.

De acuerdo con el funcionario, personal de la AAA se encuentra evaluando los daños en las instalaciones de la corporación. Al momento, el 75% de los clientes ya se les ha reestablecido el servicio.

“Personal de la AAA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), trabajan en conjunto para restablecer el servicio a la brevedad posible. Se le dará prioridad a los generadores del área suroeste debido a que la recuperación eléctrica pudiese demorar más tiempo. Continuamos coordinando camiones cisternas de agua potable y alquiler de generadores adicionales para los sectores afectados”, detalló el ingeniero en declaraciones escritas.

Sistemas afectados

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son: Saint Just, San Martín, Booster, Venezuela, Campo Rico, Metropolis, Metropolis, Camarones, Barrio Río y la planta de filtración (PF) Enrique Ortega.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son: PF Arecibo, PF Quebrada, PF Lares Urbana, PF Río Arriba, PF Mameyes Limón, PF Santa Isabel de Utuado, PF La Pica, PF Canalizo en Jayuya, PF Corozal Urbano, PF Cedro Arriba de Naranjito, PF Negros de Corozal, PF Sanamuertos de Morovis, PF Almirante Sur de Vega Baja, PF Frontón y PF Las Delicias ambas de Ciales.

Por otro lado, en la Región Oeste también están afectadas: PF Miradero en Mayagüez, PF Guajataca en Isabela, PF Monte del Estado en Sabana Grande, PF Guamá en San Germán.

Las instalaciones afectadas en la Región Este son: PF Juncos Urbano, PF Humacao, PF Yabucoa, PF Morovis en Río Grande, PF Cidra, PF Farallón y PF Culebra en Cayey, PF Las Bocas de Comerío y PF Barranquitas Urbano.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son: PF Guilarte y PF Olimpia ambas de Adjuntas, PF Guaraguao, PF Tibes, PF Hogares Seguros, PF Real Anon todas de Ponce. De igual forma, las estaciones de bombeo.

La AAA se encuentra coordinando tanto con las oficinas de Negociado de Manejo de Emergencia Estatal, así como las Oficinas de Manejo de Emergencia de los Municipios afectados. Se insta a los clientes a estar pendiente a medios, comunicados de prensa y las redes sociales de la AAA y municipios para las ubicaciones específicas.

“Exhortamos a los clientes a mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales. Asimismo, ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, recomendamos hervir el agua por un periodo de tres minutos previos a su consumo”, puntualizó Díaz Atienza.