Una estudiante quedó incrédula al leer frases homofóbicas en un prontuario de un curso de economía en la Universidad de Puerto Rico en Cayey impartido por el profesor Walter H. Bruckman.

Las expresiones están contenidas en una “nota aclaratoria” que hizo el docente sobre las políticas del sistema universitario público del País que “prohíbe la discriminación por razón de sexo y género en todas sus modalidades, incluyendo el hostigamiento sexual” y que tienen que estar contenidas en todos los prontuarios.

Para él, la frase es muy amplia y representaría su apoyo a la ideología de género.

“Por consiguiente, debo aclarar que, por razones religiosas, yo creo que la conducta homosexual, lésbica, bisexual, travestis, transgénero, transexual, intersexual y queer son conductas incorrectas ya que Dios las prohíbe. Repito, Dios condena como pecado todas esas conductas”, se desprende del documento.

Sin embargo, esa no es la única oración que utiliza, sino que es un documento de 19 páginas en el que ataca la ideología de género y, en ocasiones, la confunde con educación con perspectiva de género. Además, usa textos bíblicos y enlaces a páginas web no expertas en el tema para sostener su punto.

“Quiero aclarar que yo, por razones religiosas, creo que la conducta homosexual es una conducta incorrecta ya que Dios la prohíbe. No obstante, como científico social creo que el desinstalar este valor de la población y sustituirlo por el valor de que esa conducta es correcta, como procuran hacer los defensores de la ideología de género, promueve y fomenta en el largo plazo la conducta homosexual generalizada en toda la población, como ocurrió históricamente en Atenas, Tebas, Experta y Roma”, opinó.

La joven realizó el miércoles la denuncia en sus redes sociales y la administración universitaria inició una investigación.

"La Universidad de Puerto Rico en Cayey tiene una política de cero tolerancia contra el discriminen, en todas sus modalidades, y procederemos con firmeza a atender las quejas y querellas que se presenten, siempre dentro del marco legal establecido por nuestras leyes y reglamentos. Ya están activados los procesos y protocolos correspondientes para atender el asunto”, expuso en declaraciones escritas la rectora interina de la unidad, Glorivee Rosario Pérez.

Aseguró, además, que una vez concluya la investigación emitirá las declaraciones institucionales que sean pertinentes.

“Más allá de macharranes y acosadores en la UPR, también tenemos que soportar conductas homofóbicas y transfóbicas por parte de profesores en nuestras salas de clase. Aquí adjunto un documento el cual redactó el profesor Walter Bruckman luego de haber recibido dos querellas por estudiantes en el departamento debido a su conducta. Documento que entregó para ser parte al prontuario del curso, en donde se puede leer claramente cuan discriminatorio y ofensivo es el mismo hacia la comunidad LGBTTQIA+ en el recinto y por ende en su salón de clases”, lee la queja de la estudiante.

Bruckman expuso en el documento que es objeto de una investigación administrativa “por el uso del lenguaje” que utiliza en su salón de clases.

“Es increíble tener que soportar alzas en matricula, pésimos servicios, malas infraestructuras y tras que eso tener que soportar a profesores macharranes, transfóbicos y homofóbicos en nuestrx entorno”, añadió la joven en su queja.