Por segundo año consecutivo, la Universidad de Puerto Rico (UPR) entró en la lista de las mejores 40 universidades de América Latina y adelantó su posicionamiento al ascender al puesto 37, según la más reciente edición de QS World University Rankings que publica la organización clasificadora de rendimiento global QuacquarelliSymonds (QS).

En solo un año, la UPR avanzó tres puestos en la lista de 410 universidades participantes de Latinoamérica y el Caribe por su excelencia académica, facultad con doctorado, alcance e impacto de las investigaciones, el uso de las nuevas tecnologías, entre otros indicadores, destacó este jueves el presidente de la centenaria institución educativa, el doctor Jorge Haddock.

“En el contexto histórico en que nos encontramos es una gran satisfacción y logro para la Universidad de Puerto Rico que estudios de esta envergadura evidencien la calidad docente, académica y científica que distingue a nuestra institución, la que estamos transformando junto a todo el equipo, y la comunidad universitaria, para maximizar la experiencia educativa de nuestros estudiantes. Esto valida los planes de trabajo que hemos desarrollado por los pasados dos años”, afirmó Haddock, quien al llegar a la institución conformó un equipo de trabajo para desarrollar el área de rangos institucionales a nivel global.

El presidente agradeció a los docentes y a todo el personal de la institución por su compromiso para garantizar la mejor educación desde la UPR.

La encuesta QS se publica desde el 2011 y es una de las plataformas de medición más importantes en el mundo. QS comprende diferentes clasificaciones globales en cinco regiones independientes, como Asia, región Árabe, América Latina, entre otras, explicó la directora de Posicionamiento Institucional y Alianzas Globales (PIAG) de la UPR, la profesora Wilma L. Santiago Gabrielini.

“Ascender a esta posición valida que la Universidad de Puerto Rico no es solo la primera en la isla, sino que es una institución vanguardista, innovadora y de un alto perfil de investigación, además de que promueve el empresarismo en sus currículos y en el quehacer universitario. La transformación iniciada nos permitirá competir con las instituciones de educación superior más importantes globalmente”, expresó la académica, al recordar que la UPR históricamente ha sido un puente de oportunidades para estudiantes y docentes de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Santiago Gabrielini detalló que los rankings, o medición de posicionamiento institucional, son una herramienta valiosa destinada a que la institución educativa pueda medir su trabajo académico y científico, local y mundialmente.

“Este estudio nos brinda una radiografía de cómo está nuestra universidad en distintas áreas y nos presenta los retos y oportunidades que la institución debe conocer para mejorar la competitividad y así atraer a más estudiantes locales e internacionales. A su vez, nos ayuda a desarrollar nuevos programas de intercambio y tener acceso a nuevos fondos”, indicó la directora de PIAG, quien adelantó que el equipo trabaja en nuevas estrategias y alianzas -locales e internacionales- para ampliar la visibilidad global de la universidad.

Con 11 recintos y unidades y más de 50 mil estudiantes, la UPR genera dos terceras partes de todas las publicaciones científicas en la isla y publica siete veces más que las instituciones privadas de educación superior. Al presente, desarrolla el 90% de las investigaciones en Puerto Rico y su oferta académica incluye 446 grados académicos y más de 11,400 cursos en línea. Además, su Escuela de Derecho es la única acreditada en la isla por la America Bar Association y la Association of American Law Schools.

La encuesta de QS World University Rankings está disponible en: https://www.topuniversities.com/