¿Cómo serán las clases en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el nuevo año académico que comienza a partir de agosto?

La contestación es que habrá de todo. El sistema universitario del País volverá a impartir las clases de manera presencial en todos los recintos y unidades, pero mantendrá cursos en las modalidades virtual e híbrida para quienes prefieran continuar estudiando a distancia.

La institución universitaria canceló las clases presenciales el 13 de marzo de 2020 tras el inicio de la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico y trasladó su oferta académica a modalidad virtual.

Según el presidente del principal centro docente y científico del País, Jorge Haddock, las clases presenciales es el deseo de “la mayoría” de la comunidad universitaria, aunque no ofreció información concreta sobre esta aseveración.

Relacionadas

“No obstante, cada recinto y unidad divulgará el itinerario de cursos que se ofrecerán de manera virtual o híbrida. Continuamos ampliando la oferta académica de la UPR a través de la modalidad a distancia y brindando alternativas a los alumnos que prefieran continuar estudiando de manera remota”, precisó el funcionario.

Cada rector y rectora brindará los detalles particulares sobre el inicio de clases en su recinto o unidad.

“Hemos tomado las medidas para asegurar el bienestar de la comunidad universitaria. Se han actualizado continuamente los protocolos de salud y seguridad de cada campus para cumplir con el distanciamiento social y prevenir el contagio del virus”, aseguró el presidente de la institución universitaria.

Según el doctor, la decisión de clases presenciales la tomaron de conformidad con las nuevas directrices del gobierno, emitidas mediante orden ejecutiva, y tomando en cuenta la disminución registrada en la incidencia de casos en el archipiélago borincano.

Exhorta a vacunarse

El académico destacó que, a pesar de los retos provocados por la pandemia, los estudiantes de la UPR lograron alcanzar sus metas académicas. Por ejemplo, mencionó que para el 2020, unos 9,339 universitarios de la UPR completaron sus grados académicos. No ofreció datos concretos sobre el 2021, aunque aseguró que es “una cifra similar”.

“Son datos alentadores para nuestra isla y un gran logro que nos llena de orgullo, tomando en cuenta las circunstancias a nivel global”, añadió el presidente.

Asimismo, exhortó a la comunidad a vacunarse y recordó que la institución continúa facilitando el proceso de inoculación. “Prevenir y detener la pandemia es responsabilidad de todos”, insistió.

Haddock reconoció y agradeció “el apoyo, compromiso y esfuerzo” del personal docente y no docente para cumplir con la misión educativa desde el comienzo de la emergencia.

“Nuestra universidad nos necesita más unidos que nunca”, dijo.