Un total de 250 pacientes de insuficiencia renal crónica mayores de 65 años fueron vacunados contra el COVID-19.

Al ser una población de alto riesgo, los participantes se mostraron sumamente contentos de comenzar el paso hacia la contención del virus con la llegada de la vacuna, según un comunicado de prensa.

La epidemióloga del Atlantis Health Care Group, Ylene Rodríguez, explicó que el proceso corrió de manera ordenada ya que la planificación se detalló desde diciembre pasado.

“Hace varias semanas hicimos un sondeo entre todos los pacientes que atendemos, el cual arrojó que más del 60% de ellos querían ser vacunados contra el Covid-19. En esta primera ronda de vacunación, pudimos administrar la vacuna de Pfizer a los primeros 250 pacientes mayores de 65 años que reciben tratamiento en las unidades de Carolina, Ponce y Aguadilla. Esperamos que ya para la semana que viene nos hagan entrega de más vacunas para comenzar el proceso en los otros 13 centros que tenemos”, manifestó.

Para asegurase de atender a todos los pacientes interesados en vacunarse, coordinaron para que estos recibieran su vacuna el día de su turno de diálisis previamente asignado. Esto le permite al personal médico monitorear a los pacientes de manera eficiente e individualizada, además de evitar conglomeraciones innecesarias que pueden comprometer la salud de los pacientes.

“Es importante que los pacientes adscritos a Atlantis Health Care Group sepan que todos podrán ser vacunados de manera escalonada. Aquellos pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el hogar, se les ha estado llamando para coordinarles su turno de vacunación. De igual forma, los pacientes que se atienden en cualquiera de nuestras otras unidades de diálisis deben tener la certeza de que las vacunas serán administradas en sus respectivas unidades más cercanas según el Departamento de Salud haga las entregas, por lo que le exhortamos a todos los pacientes a mantener la calma en este proceso”, enfatizó la epidemióloga.

Los pacientes que padecen Insuficiencia Renal Crónica ya tienen su sistema inmunológico comprometido y están más expuestos o en mayor riesgo de muerte que el resto de la población si se contagian con COVID-19, por lo que el anuncio del comienzo de vacunación fue recibido con beneplácito entre los participantes.

“Datos científicos publicados por la revista médica especializada en nefrología “Nature Review Nephrology” reflejan el 20% de los pacientes que requieren hospitalización por Covid-19 incurren en Fallo Renal Agudo (AKI, por sus siglas en inglés) y 50% de estos pacientes hospitalizados terminan en salas de cuidado intensivo, por lo que es sumamente importante lograr que la mayor cantidad de personas se vacunen para logra la llamada inmunidad de rebaño”, añadió Rodriguez.