Residentes de Cayey y Cidra denunciaron hoy una crisis ambiental por una estructura que la empresa Waste Collection utilizaría para reciclar plástico, pero que ahora alegan es un vertedero.

Carmen Nevárez, vecina de las Colinas del Capitán y portavoz de los residentes de Parcelas Nuevas, Parcelas Viejas, Valle de Beatriz y La Charca, indicó que el problema lo sufren "desde el año antes del huracán María".

"Luego del paso del fenómeno ha empeorado gravemente. Allí no están reciclando, están depositando basura de todo tipo, sin ningún control. Hay residuos de todo, lixiviados, diésel, detergentes, aceites de motor y de todo eso que va a parar a dos quebradas que conectan con el río La Plata", apuntó Nevárez en declaraciones escritas.

"Esta empresa privada llegó hace unos cuatro a cinco años, luego del cierre del vertedero de Cidra, hay que ver cómo han aumentado los casos de asma, alergias nasales y oftalmológicas, también cuando muelen material vegetativo seco, sin control alguno", destacó la portavoz asegurando que radicaron una querella en la Junta de Calidad Ambiental en noviembre del 2017.

"Aunque han visitado la zona en par de ocasiones, no hemos tenido mejoría ninguna", añadió Nevárez.

De acuerdo a la portavoz, el establecimiento de Waste Collection en la estructura se realizó sin vistas públicas. Posterior al huracán María perdió parte del techo del área de almacenaje de basura "y ahora todo eso se moja, incluso se han expandido a un local abandonado, donde se fabricaban envases plásticos".

"Aquí estuvo antes la 7UP y no dieron problemas nunca", dijo Nevárez.

Los vecinos entregaron hoy una carta con sus reclamos al alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, insistiendo además que los ruidos en el local comienzan a las 2:00 de la madrugada con camiones que provienen de pueblos como Trujillo Alto, Aguas Buenas, Cataño, Naguabo, entre otros.