El Municipio de Vega Alta continúa realizando el plan de administración de pruebas serológicas a COVID-19 como parte de la estrategia del Centro Vegalteño para el Manejo de Covid-19 (CEVACOVID), que incluye seguimiento a los casos positivos y educación sobre las prácticas recomendadas de salubridad. Este próximo miércoles, 29 de julio se harán pruebas en el Centro de Recepciones de Vega Alta de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía para los residentes de sus comunidades.

El municipio además distribuye kits de seguridad que consta de mascarilla y gel desinfectante. “La semana pasada estuvimos administrando las pruebas en la cancha bajo techo del Barrio Breñas, tal como se hizo previamente en Barrio Maricao, Parcelas Carmen y centro urbano, entre otras localidades. Vamos a continuar con las clínicas en la medida en que vayan llegando los materiales y anunciamos los detalles vía guagua de sonido por las comunidades, medios de comunicación y en Facebook, Municipio Autónomo de Vega Alta Página Oficial”, detalló Karen Cardona, directora de CEVACOVID.

El centro administra además una línea telefónica informativa (787-402-4456) de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm., donde personal debidamente adiestrado orienta a la población vegalteña. Por su parte, la licenciada en química Myrnalis Rivera, detalló que la prueba rápida que se está realizando es mediante una toma de muestra de sangre directo de la vena de la persona, a diferencia de la muestra que se toma desde la yema de los dedos. “Yo recomiendo la toma de muestra de esa manera para que la validación de los resultados sea más certera. La prueba rápida nos ayuda en el cernimiento y los casos que resulten positivos, automáticamente se hace la prueba molecular”.

Durante las clínicas, el proceso comienza con atender a los ciudadanos con el distanciamiento físico recomendado, toma de temperatura y se llena la documentación y luego se pasa a una sala de espera preparada para la ocasión. “Luego pasan a las enfermeras graduadas flebotomistas, adiestradas para el proceso, quienes orientan al ciudadano sobre la toma de muestra. Los resultados están listos el mismo día, se llaman a los que resultan positivos y el lunes entregamos los demás resultados en la alcaldía”, añadió Rivera.

A la salida del proceso, cada ciudadano recibe un kit de protección con mascarillas y gel desinfectante y recibe una orientación adicional por parte de oficiales del Censo 2020. “Nosotros también tenemos un compromiso con este proyecto y hemos puesto recursos municipales a disposición del equipo para que se cumpla dicha meta”, añadió Cardona.