Después de una larga espera para ser atendidos y de tres horas de protesta en el Centro Gubernamental Minillas en San Juan, los residentes de Vieques y Culebra lograron entregar hoy a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) un pliego de dos páginas que recoge sus reclamos de un servicio de transportación marítima “digno y eficiente”.

La protesta, que transcurrió sin incidentes, comenzó poco después de las 10:00 de la mañana y no fue hasta cerca de la 1:00 de la tarde, que la ATM accedió a que dos manifestantes, escoltadas por la Policía, subieran al piso 16 de la Torre Sur de Minillas, donde ubican las oficinas centrales de la agencia, para entregar el documento.

Reconocer el transporte a Vieques y Culebra como un servicio esencial para residentes y comerciantes, cancelar el contrato de HMS Ferries, abrir a una convocatoria el puesto de director ejecutivo de la ATM con el requisito de que el escogido tenga una certificación en logística marítima y experiencia y que sea escogido por un comité en el que haya representación de los residentes de ambas islas y sus alcaldes, figuran entre las principales demandas de los manifestantes.

La niña de 13 años, Isabel Zenón y la joven Adelmarí Lassús, ambas viequenses, entregaron el pliego de 14 demandas a Vanesa Márquez, ayudante especial, del nuevo director ejecutivo de la ATM, Jorge Droz y a un abogado de la agencia.. Junto con las dos portavoces, solo se permitió entrar al edificio a un miembro de la prensa.

“Los reclamos están en sus manos, pero vamos a seguir con las manifestaciones”, sentenció Lassús.

Poco después, los manifestantes tomaron la Avenida de Diego y bloquearon por 10 minutos el tránsito en la vía pública y en una de las salidas del Expreso Baldorioty.

Cerca de las 11:00 a.m. un grupo de viequenses comenzó a hacer gestiones con la Policía, que controlaba la entrada principal al edificio sur para entregar los reclamos a la ATM. El sargento José Guzmán del precinto de Santurce les informó que sólo subirían cinco personas, que hacían gestiones para que fueran atendidos y no pudo precisar si el nuevo director de la ATM, Jorge Droz y la secretaria del Departamento de Trsnsportación y Obras Publicas, Eileen Vélez estaban en el edificio.

Viequenses y culebrenses demandan servicio eficiente de transportación

Posted by Primera Hora on Tuesday, March 30, 2021

“Llevamos casi una hora esperando que nos reciban y el horario de nosotros nos lo limitan ellos mismos. ¿Qué es, que arriba no hay nadie?, cuestionó el pescador y líder viequense, Yabureibo Zenón Encarnación al recordar que los manifestantes tenían que regresar a la Isla Nena en una de las lanchas de la ATM que partiría de Ceiba a las 4:30 de la tarde. “Estamos en estado de emergencia. Vieques no cuenta con un hospital ni con un servicio de transportación marítima seguro. La calidad de vida se perdió hace 30 años”, subrayó elk pescador.

“Somos puertorriqueños igual que todos. No estamos pidiendo trato preferencial. Nosotros queremos vivir como viven los de Bayamón, los de Humacao y los de Fajardo. Queremos tener acceso a las universidades, a los médicos, a los especialistas, a los hospitales y sin un servicio de transportación marítima, eso se imposibilita. En Vieques no se vive, se sobrevive”, expresó.

Dijo que sus reclamos son los mismos de años y “no pasa nada, porque no ha habido un gobierno que quiera poner como prioridad a los residentes de Vieques y Culebra, sino que su prioridad es tener un sistema de transporte marítimo para el turista”.

Figuras de la política y de la farándula se unieron a viequenses y culebrenses en la protesta, en la que hubo repique de tambores y pasos de bomba.

Los representantes a la Cámara, Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Mariana Nogales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) participaron en la manifestación, al igual que excandidato independiente a gobernador, Eliezer Molina y el ambientalista, Alberto de Jesús, “Tito Kayak”.

“Es un reclamo justo de personas que los han llevado al límite y que como pueblo hemos aprendido cómo alcanzar la solución a los problemas que es enfrentándolos. Si el gobierno no quiere actuar, ahora el pueblo está actuando y van a tener que escucharlo”, dijo Molina.

Los comediantes Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea le pusieron el toque de humor a la protesta con sus personajes de Susa y Epifanio, con un Facebook Live.

Con banderas de Puerto Rico, y algunas de Vieques, los manifestantes formaron un piquete alrededor de la plazoleta principal de la Torre Sur, que era amenizado con un saxofón, panderos y otros instrumentos de percusión, algunos repicados por mujeres.

Personas de todas las edades, desde mayores hasta niños, participaron de la manifestación en la que se colocó una enorme pancarta junto a una bandera de la Isla Nena que leía: “Nos roban, nos matan”.