Villalba ya ha vacunado contra el COVID-19 a unos 12,000 residentes, lo que representa aproximadamente el 53.5% de la población, anunció el alcalde popular Luis Javier Hernández Ortiz.

Según datos oficiales del US Census de 2019, Villalba tiene 22,403 habitantes.

“Para nosotros estos números representan un trabajo bien hecho, producto de una planificación bien estudiada y una ejecución altamente supervisada. Pero, sobre todo, la satisfacción mayor es que podamos salvar vidas”, detalló el también presidente de la Asociación de Alcaldes en declaraciones escritas a la prensa.

Además, indicó que desde ayer, martes, comenzaron a inocular a los menores de entre 12 a 15 años con la vacuna desarrollada por Pfizer, luego que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) aprobara su uso de emergencia para este renglón de la sociedad.

“Una vez comenzó el repunte de casos de Covid-19, nos enfocamos en reforzar la campaña de vacunación de nuestra gente. Luego de tres intensas semanas, doy gracias a Dios por el éxito del plan. Ya tenemos vacunados el 100% de los encamados y la gran mayoría de la población más vulnerable”, añadió.

Una de las necesidades más apremiantes, aseguró, era llegar a las comunidades más distantes, que sumado al centro urbano, totalizó 14 centros de vacunación distribuidos por todo el territorio villalbeño.

“Ya la mitad de nuestra población tiene ambas dosis y debo agradecer de manera particular a mi equipo de trabajo por su compromiso y a los centros de vacunación Avancina, Farmacia Villalba, Med Centro, entre otros, así como Voces y el Departamento de Salud”, añadió Hernández Ortiz.

El 2 de abril del año pasado, el primer ejecutivo municipal informó la creación del primer Sistema de Registro de Ciudadanos para atender la pandemia, para brindarle la ayuda necesaria por parte del Municipio de Villalba a todo aquel que lo necesitara.

Ese mismo mes, firmó un acuerdo colaborativo con la organización sin fines de lucro del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa “Puerto Rico Public Health Trust” (PRPHT) para rastrear a los pacientes infectados con COVID-19. El propósito de este acuerdo fue unir esfuerzos junto a la epidemióloga Fabiola Cruz López, para mejorar las estrategias, prevenir contagios y salvar vidas.

El sistema de rastreo que se creó en Villalba fue tan efectivo que sirvió de ejemplo para el resto de los municipios de Puerto Rico. De hecho, la cadena noticiosa CNN en Español reportó en aquel momento que “el sistema desarrollado en Villalba dio tan buenos resultados que el propio Departamento de Salud de Estados Unidos manifestó su apoyo al proyecto, como modelo a seguir”.