El número de refugiados a través de la isla debido al paso de la tormenta tropical Isaías era de 58 personas hasta esta mañana, indicó el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, a su llegada a la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en San Juan.

Debido a la emergencia por la tormenta, hay 65 refugios activos hasta el momento, pero hasta las 8:30 de la mañana había 33 en uso. La mayoría de los refugiados, unos 13, se encontraban en el municipio de Guayanilla, 10 en San Juan, cinco en Cabo Rojo, cuatro en Añasco y dos en San Sebastián. Más temprano, alcaldes de la zona este informaron sobre 10 refugiados en Ceiba, seis en Río Grande, tres en Canóvanas y uno en Fajardo.

Relacionadas

Aunque durante la emergencia por Isaías no están todos activos, el Departamento de la Vivienda tiene una lista de 324 refugios que en teoría estarían disponibles para emergencias. “De los 324, hay 166 refugios en todo Puerto Rico que tienen planta y cisterna” , sostuvo el secretario Fernández Trinchet.

“Hay 116, ahí caben con distanciamiento (ante contagios de COVID-19) cerca de 14,000 personas, hay más que espacio suficiente para atender de momento esta crisis. Pensar que vamos a tener los 324 todos listos con todas las cosas, es un mundo ideal y a mí me encantaría que estuviera”, manifestó el secretario, al tiempo que aseguró que los refugios abiertos cuentan con un protocolo de prevención ante el COVID-19 y atención a personas con síntomas.

Mira la lista de los refugios:

Esta mañana, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, indicó en declaraciones a este medio que el municipio habilitó un refugio en el Coliseo Rubén Rodríguez debido a que las escuelas que servirían como refugios en la lista de Vivienda, no cuentan con equipos como generador de electricidad y cisterna.

“Los refugios donde los alcaldes están pidiendo generadores se están tratando de conseguir los generados lo antes posible. Ya la declaración de emergencia que dio el presidente (Donald Trump) ayer, ayuda para que muchos de los generadores que pueda tener FEMA a su disposición los podamos comenzar a distribuir”, sostuvo el secretario.