Yabucoa.- A una semana de que el ojo del huracán María devastará casi a su totalidad a Yabucoa, el municipio del sureste tiene como prioridad restablecer el servicios de acueductos y alcantarillados.

La denominada Ciudad de la Azúcar, primera en sentir los destructivos vientos de 155 millas por hora del fenómeno atmosférico de categoría 4, necesita un generador de 250 kilos para reactivar la represa del río Guayanés.

Hasta la fecha, solo 35 por ciento de Yabucoa recibe agua potable.

“Tenemos una necesidad bien grande del generador”, dijo Gil Burgos, asesor de comunicaciones del alcalde Rafael ‘Rafy’ Surillo.

Relacionadas

“Estaríamos brindando agua al 85 por ciento de nuestros ciudadanos. Esa es la principal situación que tenemos en este momento. Yabucoa tiene uno de los acuíferos más grandes de Puerto Rico. El problema de Yabucoa no es agua, es energía eléctrica para que las bombas puedan llevar el agua hacia los hogares e, incluso, a otros pueblos”, agregó.

Surillo dijo previamente a El Nuevo Día que le solicitó el generador a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) antes de la llegada de María.

Burgos también recalcó la necesidad de gasolina, diésel, agua, entre otros suministros. Yabucoa tiene un acuerdo con la Buckeye Caribbean Terminal LLC. para recibir una parte del combustible de la distribuidora en el puerto del municipio.

En Yabucoa, se encuentran en funcionamiento cuatro estaciones de gasolina y el único supermercado en el pueblo abrió desde el domingo. Además, el Cetro de Salud reanudó sus operaciones a pesar de que el área de pediatría colapsó por las fuertes ráfagas de María. 

Un censo realizado el personal municipal encontró que 700 residencial en el casco urbano y urbanizaciones resultaron afectada por el paso de María. El acalde prevé que la suma ascenderá a 2,500 viviendas.

Un recorrido realizado el martes por El Nuevo Día vio ataponada la vía principal de Yabucoa a la altura del Parque del Niño, cede de FEMA donde largas filas de damnificados esperaban por realizar sus reclamaciones bajo un candente sol.

En la escuela Ramón Quinones, se encuentra refugiados 35 personas. La cifra aumentó debido a yabucoeños que regresaron al plantel al ver sus hogares destruidos.

Burgos añadió será “bien difícil” reparar la fibra óptica que brinda señal de celular e internet en Yabucoa ya que se vio seriamente afectado.