Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tweets que “empoderan y visibilizan” a la comunidad LGBTT

Por Lillian E. Agosto Maldonado / [email protected] 04/21/2012 |10:00 a.m.
Pedro Julio Serrano es uno de los activistas de derechos humanos que aprovecha a diario esta red social para manifestarse con relación a los asuntos que inmiscuyen a la comunidad LGBTT. (Primera Hora / Archivo / Pipo Reyes)  
Twitter funciona como plataforma informativa para los grupos sociales.

Si algo es posible a través de Twitter, es la conexión que logran las comunidades. Ya sea a través de cuentas de personas, “hashtags” o “trending topics”, la idea de unir grupos con un mismo fin en este espacio es real y aumenta a medida que pasa el tiempo. 

La comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) es parte de los muchos grupos sociales que a raíz de su interacción con las redes sociales se visibiliza de manera constante. Pedro Julio Serrano es uno de los activistas de derechos humanos que aprovecha a diario esta red social para manifestarse con relación a los asuntos que inmiscuyen a la comunidad LGBTT, sobre todo en Puerto Rico.

Para Serrano, todo comenzó con una lista cibernética que a través de mensajes enviados vía correo electrónico informaba sobre eventos, noticias y campañas relacionadas a la comunidad LGBTT. El número de personas inscritas en las listas en 2003 alcanzaba los 12 mil. “A través de esas listas enviábamos información sobre la lucha por la igualdad de la comunidad LGBTT y se utilizó como medio para organizar, informar y empoderar a la comunidad”, explicó Serrano. 

El activista especificó que con la llegada de Facebook y de Twitter se facilitó la manera de organizarse a través de la Internet. Serrano, quien desde 2009 cuenta con presencia en Twitter con el nombre @pedrojulio, también se mantiene activo en Facebook y Google +. “Para nosotros es una manera bien directa de llegar a miles de personas que tal vez no se van a una marcha o a algún evento pero pueden contactar a un legislador, pueden tomar alguna acción, o pueden “retuitear” o compartir alguna noticia o algo que sea relevante para la lucha. Tiene un valor añadido al trabajo que se hace en la calle”, dijo. Serrano especificó que estos espacios hacen “sentirse orgulloso de quiénes nosotros”. 

La posibilidad de ver personas que son miembros de estas comunidades y la facilidad con que pueden contactarse también son parte de los beneficios que Serrano destaca de redes como Twitter. Las redes sociales, según Serrano, ayudan a contactar a estas personas y a visibilizar “lo que me está pasando a mí, le está pasando a esta otra persona”.  Asimismo, figuras públicas locales e internacionales que apoyan el movimiento y lo hacen constar a través de Twitter. Según Serrano, Calle, 13, Ednita Nazario, Kanny García y Olga Tañón, son algunos de los que expresan su solidaridad con la comunidad. De hecho, el encuentro entre el cantante puertorriqueño Ricky Martin y Serrano se dio gracias a un contacto inicial suscitado en Twitter.

Ignora los insultos

A pesar de que la recepción al tema de la comunidad LGBTT en Puerto Rico se percibe de una manera más abierta con las nuevas tecnologías de socialización, son muchos los insultos que todavía se reciben y las redes sociales también son espacio para ellos. Sin embargo, Serrano establece que su mejor respuesta es ignorarlos. “Mis páginas son libres de odio, intolerancia y violencia. Lo único que acepto en mi página es amor, justicia y respeto. Yo trato a la gente como me gustaría que me trataran. No les voy a dar ese espacio. Yo siempre he dicho que el amor es más fuerte que el odio y siempre he dicho que las acciones valen más que mil palabras”, puntualizó.