Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Windows 8: un sistema operativo para todo

09/24/2011 |09:30 a.m.
La pantalla de inicio presenta un mosaico de aplicaciones y botones de información. (Suministrada)  
Busca unir Windows, Windows Phone y el Xbox 360.

La pasada semana, durante su conferencia enfocada a la comunidad de desarrolladores conocida como BUILD, Microsoft mostró un detallado avance de la próxima versión de su sistema operativo Windows. En el primer día, Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows y Windows Live, dio a conocer la nueva filosofía detrás de Windows 8 (cuyo nombre puede cambiar) y algunas de las nuevas capacidades que este ofrecerá cuando sea lanzado el próximo año.

Microsoft sabe que el mercado de las “tablets” está creciendo a una velocidad impresionante, y que hoy día, Windows no es protagonista. Windows 8 cambiaría este panorama, con una interface enfocada al control táctil, y un diseño que unificaría tres de sus productos más importantes: Windows, Windows Phone y el Xbox 360.



Enfoque
Sinosfky enfatizo que esta nueva versión de Windows esta optimizada para una interface táctil, como operan hoy día las “tablets” modernas. Esto se traduce en el primer Windows el cual no está atado de ninguna forma a un teclado o ratón. Sin embargo Windows 8 trabajaría sin problema alguno en las computadoras convencionales tal como lo hemos estado utilizando por años. Inclusive, Microsoft fue enfático: sólo habrá una versión de Windows.

Una diferencia marcada a la estrategia de su competidor Apple, quien ofrece un sistema operativo para sus computadoras (Mac OS) y otro para sus equipos móviles como lo es el iPhone y el iPad (iOS).

Metro UI
El cambio más evidente es la nueva interface, conocida como “Metro UI”, el cual se asemeja a la interface actual en los teléfonos inteligentes con Windows Phone 7. Con un diseño minimalista, y un enfoque al tacto, Windows 8 introduce el cambio más significativo en la interface del sistema operativo desde la introducción de Windows 95.

Por ahora, “Metro UI” trabaja más bien como una capa y detrás de este todavía reside el ambiente de trabajo clásico al que estamos acostumbrados con Windows 7. Habrá que ver como Microsoft sigue trabajando en la integración de esta nueva interface sin afectar al usuario quien estaría utilizándolo en su laptop o computadora personal.

Pantalla de Inicio
Al iniciar el sistema operativo, este te recibe con un mosaico de aplicaciones. Sin embargo estos no son solo iconos de cada aplicativo, sino que tienen la capacidad de ofrecer información dinámica. El icono de la aplicación del tiempo te ofrece un resumen de las condiciones atmosféricas en su área, el icono de la aplicación de Twitter te presenta los últimos “tweets” recibidos, en otras palabras, sin ingresar a la aplicación usted puede consultar diversos tipos de información desde la nueva pantalla de inicio. Si quieres navegar entre archivos en el método clásico, invocas el “Desktop” como si fuera otra aplicación dentro de Windows, donde podrá utilizar el Explorador entre otras aplicaciones clásicas.

Metro Apps
Windows 8 apoyará dos tipos de aplicaciones, las clásicas, las cuales trabajarían como hasta hoy día lo han hecho, y un nuevo tipo de programa desarrollado en el lenguaje HTML5 y JavaScript. Estas nuevas aplicaciones estarán diseñadas para cubrir toda la pantalla, sin la limitación de estar dentro de una ventana. En adición, Microsoft anunció la nueva tienda de aplicativos que acompañaría Windows 8, donde podrá descargar todo tipo de aplicaciones Metro y aplicaciones clásicas.

Lock screen
La pantalla de bloqueo o “Lock screen” no solo será más informativa, presentando notificaciones de correos electrónicos recibidos, eventos en calendarios, más otras notificaciones, sino que también ofrece un nuevo mecanismo para validarse a su cuenta. A parte del uso tradicional de la contraseña, Windows 8 permite usted seleccionar cualquier imagen, y la forma en que usted se validará es haciendo un gesto sobre esa imagen. Ejemplo, usted puede colocar la foto de su mascota, y la forma de validarse es dibujando una sonrisa sobre el rostro de este. La idea es que al igual que las contraseñas, usted no comparta este, pero con el beneficio de que estos gestos son más difíciles de interceptar por los famosos hackers y a la vez más fácil de recordar para el usuario.

Gestos
Windows 8 está repleto de gestos los cuales invocan diversas actividades. Muy similar a lo que vemos hoy día en las “tablets” como iPad y las Android, usted puede deslizarse entre fotos, moverse entre aplicaciones, invocar menús, ajustar tamaños de los aplicativos, entre otras actividades simplemente utilizando diversos gestos con sus dedos. En esta nueva generación de computadoras, su dedo es el cursor.

Teclado en pantalla
El nuevo Windows ofrece un teclado en pantalla mucho más útil para el tacto que las versiones que hemos visto en los pasados sistemas, los cuales tenían un enfoque para ser utilizados con los lápices (“pen”). Muy similar al teclado que hoy día acompaña Windows Phone 7, este incluye varios formatos: tradicional, conocido también como QWERTY, y un segundo formato donde divide el teclado en dos, cada sección en ambos extremos de la pantalla. Este formato permite utilizar los pulgares de una forma más cómoda y precisa mientras sujeta una “tablet”.

Xbox Live
Windows 8 se integrará más aún a los servicios del exitoso Xbox. Ahora no solo podrá ver información en línea de otros jugadores de la consola, sino que podrá jugar contra ellos desde su computadora o tableta. ¿Quieres más? También podrás unirte a tus juegos en línea desde un móvil con Windows Phone 7.

Si quieres ver el futuro de Microsoft en persona, puedes descargar la versión para desarrolladores (Developer Preview) sin costo alguno en www.buildwindows.com. Cabe señalar que esta versión de Windows 8 no es la versión final, por ende no se recomienda instalarse como su sistema operativo principal.

El autor es editor de www.dgtallika.com