Un polémico documento publicó el Arzobispado de Santiago en Chile donde entre otras cosas se señala "no estar a solas con un niño", evitar "dar palmadas en los glúteos" y "tocar el área de los genitales o el pecho" de los menores.

La entidad ha indicado que el documento solo es "un instrumento de trabajo" realizado bajo estándares internacionales y que tiene un plazo de seis meses para ser perfeccionado con la comunidad eclesial.

El documento tiene como nombre "Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral" y justifica su creación a partir de que "estamos viviendo tiempos en nuestra Iglesia que nos llenan de dolor, vergüenza y desconcierto; pero, a la vez, son tiempos de esperanza, que invitan a fortalecer nuestra fe en Jesucristo".

La polémica creció cuando entre líneas se podía leer que los religiosos deberían "no estar a solas con un niño, niña, adolescentes o persona vulnerable en una residencia, dormitorios, vestuarios, sanitarios, duchas, cuarto de vestir o cualquier otro cuarto cerrado o área aislada que fuera inapropiada".

Además, una parte del texto que titula "muestras de afecto", se expresa que "si bien dentro de nuestra misión está la de mostrar el amor del Padre y fomentar el encuentro con Cristo, existen algunas formas inapropiadas de expresar el afecto y la cercanía, las cuáles deben ser evitadas".

Esta sección prosigue: "Entre estas muestras (que se deben evitar) se encuentran los abrazos demasiado apretados, dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho, recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes y dar masajes".

Además, no se recomienda luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada, abrazar por detrás y besar en la boca.

Los responsables directos de la creación de este documento fue el Consejo para la Prevención de Abusos del Arzobispado de Santiago con la participación de diversos actores. Este entrará en "plena vigencia" el 28 de abril de 2019.

Por su parte, el Arzobispado reconoció que el libro tiene algunas imprecisiones pero que estas se corregirán.

"Se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas. Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo", señalaron desde la entidad.

Este es el polémico documento: