Esta semana nuevamente hemos visto como nuestros legisladores y alcaldes pierden el tiempo en cuanta babosada existe, mientras tantas cosas hay que trabajar en Puerto Rico. Tengo unas cuantas ideas que quisiera que estudiaran para que se pongan para su número y aprovechen el tiempo porque estamos tarde.

1. AirBnB y UBER – Estas plataformas son el futuro de la economía global y hay ya muchas otra que hacen cosas importantes que facilitan el intercambio de bienes y servicios, pero aquí todavía tienen corta pisas y rocas en el camino a lo que deberían ser oportunidades de desarrollo económico. Ahora lo mismo están creando con AirBnB que es como UBER, pero para las casas y apartamentos. No tiene sentido que habiendo decenas de miles de estructuras vacías y las casas bajando de valor, se plantee evitar que entre un mecanismo que permite que la gente haga negocios con sus casas y apartamentos vacíos. En vez de evitarlo, hay que mover el inventario de casas y apartamentos para crear habitaciones y cuartos noche hasta quitando escrituras con cláusulas prohibitivas de forma sensible creando un estado de necesidad. Con casas vacías y apartamentos abandonados no hay economía que aguante el bajón del valor de las propiedades que tenemos.

2. Fondo semilla y capital de riesgo – Mientras hay 30 millones botándose en la CEE para el ejército electoral boricua, decenas de puertorriqueños se van para fuera a buscar capital de riesgo para su invento o idea de negocios. Parece increíble encontrarte las historias de boricuas que se van a San Francisco a buscar capital, mientras que bien pudieran desde aquí tener una plataforma de capital de riesgo con el dinero que hemos botado en la Isla. Son cientos de millones que botamos cuando el gobierno paga renta a edificios privados a donantes de los partidos, paga la CEE y tiene montones de empleados públicos haciendo nada, mientras nuestros jóvenes se largan de aquí con sus buenas ideas de negocios. Sin duda el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología tampoco ha sido eficiente en mover esto al nivel que se debe. Estoy seguro, amigos legisladores que si buscan en qué se va el dinero de estos supuestos aceleradores de negocios del Fideicomiso, verán muchísimo dinero botado, a la vez que jóvenes boricuas se van de aquí montando negocios en otros sitios.

3. La UPR tiene que ser para que se queden en la Isla – No tiene sentido que sigamos graduando montones de ingenieros, médicos, dentistas y otras profesiones para que esas personas se vayan de Puerto Rico. El subsidio del Estado debe usarse a cambio de esas personas se queden aquí haciendo prácticas locales y promoviendo el bienestar de la Isla. Si en New York ya pusieron el que la universidad era gratis siempre que te quedaras cinco años en el estado, ¿por qué nosotros seguimos graduando los próximos profesionales de otro estado subsidiándolo con fondos públicos locales? Hay que condicionar dichos fondos para producción local. El crédito de la UPR cuesta sobre 800 dólares cuando le incluyes los fondos públicos que pagamos los contribuyentes, ¿estaría Microsoft gastando 100 mil dólares en adiestrar a muchachos para que se vayan a trabajar para Apple?

4. El contrato del puerto de San Juan – Actualmente, las empresas privadas tienen el control del puerto de San Juan y son ellas las que administran el lugar por donde entra el 90% de los productos que usamos. ¿Están siendo eficientes esas empresas? ¿A qué hora cierran dichas operaciones y por qué no están más tiempo al servicio de una Isla que necesita continuo suplido de materiales? ¿Por qué no revisan dicho contrato y verifican si se está sirviendo el interés público de la mejor forma?

5.El impuesto de propiedad mueble – Esto representa 400 millones para los alcaldes en impuestos a inventarios de negocios, pero no tiene sentido que una Isla le meta un impuesto a los negocios por traer suministros y materiales aquí. A semanas de la temporada de huracanes empezar, todavía no han resuelto este al garetismo total que existe solo para el servicio de los alcaldes y no para el servicio de la gente. Ninguna isla en el mundo debe evitar o castigar que se traigan materiales y equipos metiéndole impuestos a quien lo haga.

6. Pongan a funcionar el empleador único – Ahora mismo se están hasta cayendo semáforos que se inspeccionaron hace meses, pero que no han vuelto a inspeccionar. ¿Qué están haciendo las decenas de miles de empleados públicos que no pueden verificar y bajar dichos semáforos? ¿Acaso no podemos usar el empleador único para algo tan simple como eso?

7.Bajen las multas de Autoexpreso – Ustedes subieron las multas a 50 billetes luego de que las habían bajado a 15 aunque sabían que el sistema tenía serios defectos y podía ser engañado. ¿Cuándo van a bajar las multas a un dólar o algo por el estilo? No lo hacen y le echan la culpa a Gila, cuando realmente ustedes bien pueden bajar la cantidad del pago de la multa en lo que Gila se mueve a cambiar su tecnología para darnos certeza en dichas multas. Hoy hay personas hasta pidiendo préstamos para poder pagar sus multas que irresponsablemente se han acumulando en un abuso al pueblo. ¿Cuánto más van a esperar? ¿A que no quede un alma en la Isla para hacer los cambios?

8.Los trabajos en el Mall se acaban ¿ya buscaron cómo vamos a enfrentar la automatización e inteligencia artificial? – Según un informe de la OECD cerca de 14% de los trabajos van a desaparecer en los próximos años a causa de la automatización y la inteligencia artificial, ¿nuestros legisladores ya están buscando alternativas? Empleos como la construcción, camioneros, transportistas, preparación de comida, limpieza y otros empleos en el mall van a ir siendo sustituidos muy pronto. ¿Estamos listos para ello? ¿Volveremos a alistarnos cuando ya nos hayan pasado el rolo?

9.La reforma de la UPR – Probablemente, el Estado debe empezar a ver qué profesiones debe subsidiar y cuáles no hay presupuesto para ellas. Obviamente, ante el estado de necesidad y envejecimiento de la población necesitaremos médicos y profesionales en áreas distintas donde el resto del mundo está creciendo y estarán la mayor cantidad de profesiones. ¿Debemos subsidiar e incentivar unas profesiones sobre otras? ¿Debemos considerar la necesidad del país en áreas críticas de desarrollo económico y servicios para subsidiar esas y no otras profesiones? No tengo respuesta para esas preguntas, pero sin duda debe estudiarse profundamente esto.

10. Fomentar el empresarismo desde el nacimiento – Ante la digitalización, automatización e inteligencia artificial, la mayor parte de la gente encontrará en el auto empleo la única herramienta de crecimiento profesional. La democratización de la información a través del celular en la palma de la mano de todos hará que las oportunidades sean cada uno haciendo un servicio individualizado.

Trabajé como operador de beepers celulares Telefónica. Con el tiempo, llegaron los celulares y desaparecieron los beepers. Estoy seguro que muchos carteros no hubieran querido que llegara el email, o el teléfono los telegrafistas, o Uber los taxistas, o carros los criadores de caballos, o celulares con cámara la gente de Kodak. La experiencia nos dice que con el desarrollo tecnológico surgen nuevas oportunidades para negocios alrededor del producto diseñado. Si ya vemos el futuro, ¿vamos a oponernos a la ola o vamos a surfearla buscando dar la mejor oportunidad de desarrollo económico a nuestra gente?