Tener dudas sobre el idioma es normal.  ¡Tantas palabras que conocer, tantas reglas que dominar, tantos cambios en las normas!  El problema no es tener preguntas… lo triste es no saber dónde encontrar las respuestas.

En el blog de hoy, te voy a recomendar algunos lugares de credibilidad en Internet donde puedes obtener las contestaciones a tus dudas más frecuentes.

1.     Real Academia Española, (www.rae.es). Este es el Olimpo del idioma.  Por más de 300 años, la RAE ha sido la máxima autoridad de nuestra lengua vernácula.  Son ellos (junto a otras 22 asociaciones de academias de la lengua española alrededor del mundo) los que establecen la norma de la ortografía y la gramática, y tienen la labor de documentar en sus diccionarios las palabras que utilizan más de 500 millones de hispanohablantes en el planeta.  La página de la RAE tiene varios diccionarios disponibles:

        a. Diccionario de la lengua española- Aquí puedes buscar la forma correcta de escribir una palabra, sus definiciones, ejemplos de uso, conjugación de los verbos, etc.

         b. Diccionario panhispánico de dudas- En la misma página de la RAE puedes acceder este maravilloso diccionario, el cual responde a sobre 7000 dudas frecuentes del idioma español.  Brinda explicación detallada sobre preguntas que puedes tener sobre pronunciación, acentuación, puntuación, uso de plurales o femeninos y muchos otros asuntos que pueden causar confusión.

         c. Diccionario de americanismos- Este diccionario recoge sobre 70 0000 palabras que se utilizan en el español de América, desde México hasta Argentina. 

2.     Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, (www.tesoro.pr). Esta excelente obra de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española registra cerca de 19 000 palabras que son regionalismos de nuestra isla.  Aquí encontrarás palabras como ‘vacilón’, ‘chango’ y ‘zafacón’. 

3.     Fundación del Español Urgente, (www.fundeu.es). Esta fundación, creada por la agencia de noticias EFE en asociación con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), tiene como finalidad velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.  El portal cuenta con un buscador de dudas, en el que cualquier persona puede obtener respuestas a sus preguntas más frecuentes.  La Fundéu cuenta con la asesoría de la Real Academia Española, lo que garantiza aclaraciones de alta credibilidad con relación a temas del idioma.  Además, si te suscribes a la página, recibirás a diario, en tu correo electrónico, la recomendación lingüística del día.

4.     El castellano: La página del idioma español (www.elcastellano.org).  Esta página, manejada por el periodista y escritor uruguayo Ricardo Soca, contiene artículos interesantes sobre nuestra lengua.  Además, si te suscribes a la página, recibirás diariamente, en tu correo electrónico, ‘la palabra del día’ con su significado, origen e historia.  Es una buena forma de ampliar tu vocabulario y tus conocimientos.

5.     Enclave (www.enclave.rae.es). Este es un espacio avanzado de consultas de la RAE, que requiere una suscripción anual de un poco más de 30 dólares.  Ofrece opciones avanzadas para obtener respuestas a tus dudas del idioma. Puedes, por ejemplo, encontrar palabras a partir de su definición, practicar el uso del español mediante ejercicios y plantearle a la RAE tus dudas lingüísticas.  Además, puedes descubrir datos interesantes sobre las palabras, tales como el uso documentado de cada una de ellas desde el siglo XI hasta nuestros días, cómo ha evolucionado su definición en los diccionarios desde el 1780 y la frecuencia con que es buscada en el ‘Diccionario de la lengua española’, entre otros datos.

También te invito a que te unas al grupo en Facebook bajo el nombre En Buen Español, en el que puedes pertenecer a una comunidad internacional de casi 90 000 seguidores quienes publican diariamente muchísimo contenido de interés sobre el idioma.

¡Mantente conectado con tu idioma!