La situación actual de las empresas y de los negocios en Puerto Rico es compleja a corto y a largo plazo por diversas razones. Si repasamos el 2022, continuamos experimentando el efecto que ha provocado la pandemia y el impacto reciente del paso del huracán Fiona. Por otro lado, el desarrollo de nuestra economía es lento y se enfrenta al riesgo de una nueva recesión por factores económicos y políticos. Hemos experimentado un aumento en el costo de vida que no se había registrado hace varias décadas. Todo esto tiene repercusiones en las perspectivas de crecimiento económico, desincentivando el consumo y la oportunidad de proyectos de inversión.

¿Qué les depara a las empresas y a los negocios para el 2023?

Según el último informe “Risk in Focus 2023″, elaborado por Institutos de Auditores Internos de 15 países europeos, los riesgos de los últimos años están obligando a las empresas a operar en un estado de crisis permanente. Además, en el informe se analiza la evolución de los principales riesgos empresariales para el próximo año, entre los que se encuentran: el cambio climático, la escasez de profesionales técnicos y la incertidumbre económica y política. De igual forma se incluyen el aumento de los riesgos de seguridad cibernética y protección de datos, la salubridad y la seguridad pública. Todo esto demuestra que los riesgos serán cada vez más complejos y vendrán atados al riesgo de insolvencia y de continuidad negocio.

Sin embargo, así como existen riesgos, también surgen oportunidades de crecimiento, desarrollo y posibilidades. Es evidente que la gestión de los riesgos debe ser un componente fundamental dentro de los procesos de planificación dentro de cada empresa y negocio. Contar con un programa de gestión de riesgos bien administrado, les permite a las empresas conocer mejor qué riesgos deben tener cubiertos y cuáles son los seguros más adecuados, según su actividad. El gerente de riesgos es el profesional clave para identificar los seguros que necesita una compañía y así garantizar la máxima tranquilidad ante cualquier posible eventualidad.

La carrera del gerente de riesgos se ha convertido en una de las figuras más importantes en el día a día de las empresas, tanto en el sector público como el privado. Sus conocimientos y experiencia le permiten identificar problemas potenciales en los diferentes ámbitos de actividad de la empresa, desde la seguridad de las inversiones, hasta su reputación, su viabilidad económica o la protección de la información con la que trabaja.

La Universidad Universal ofrece un programa de maestría en Gerencia de Riesgos y Seguros que está diseñado para que nuestros egresados demuestren las destrezas fundamentales en el análisis de riesgos, que puedan proveer alternativas enfocadas en resultados y a su vez asumir los retos que enfrentan las organizaciones hoy en día. Además, perseguimos desarrollar la capacidad para comprender problemas sociales, históricos, económicos y políticos que afecten a nivel nacional e internacional.

Al completar el programa académico, el estudiante obtendrá destrezas de análisis cualitativo y cuantitativo, incluyendo datos estadísticos y financieros, pensamiento crítico, investigación y competencias tecnológicas. Además, obtendrá conocimiento en aspectos legales, regulatorios y éticos en los seguros, aspectos de administración operacional de una compañía de seguros, contratos y disposiciones de seguros comerciales, personales y de responsabilidad civil. Es una carrera con un universo de posibilidades.

Para información adicional y solicitar admisión, accede a www.uupr.org o llama al 787-706-7190. También puedes visitar nuestro campus en la Calle Méjico # 16, en Hato Rey. Las clases comienzan el 30 de enero de 2023.

La autora es decana de la Universidad Universal.