Desde el momento en el que los padres buscan una institución educativa para su hijo de edad preescolar, están trazando el camino a la universidad. La mejor inversión que pueden hacer por sus niños es ofrecerle una educación de calidad y la mejor preparación para un futuro universitario exitoso. Desde que son pequeños, observan sus intereses, siempre pensando en que tengan una meta profesional que, aunque parezca lejana, es inevitable darse cuenta de que está a la vuelta de la esquina.

El tiempo vuela, los niños crecen y, en un abrir y cerrar de ojos, ya están en escuela superior, decidiendo qué estudiar, escogiendo una universidad y tomando las pruebas de admisión universitaria.

Enfrentándonos a este escenario, ¿cuál es el mejor momento para comenzar a preparar a nuestros hijos para la entrada a la universidad? Sencillo: ¡mientras antes, mejor! Eso significa que desde el primer año de escuela superior tenemos que mostrarles la realidad de que escoger una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que un estudiante tomará en su vida, pero, ese es tan solo el primer paso.

La ruta a la universidad es una de suma preparación que involucra tomar las pruebas de admisión universitaria, escoger las universidades en las que le gustaría estudiar, solicitar ayudas económicas, orientación académica y otras. En fin, para poder competir por la entrada a la universidad, tiene que dar lo mejor de sí por esos últimos cuatro años en la escuela para mantener un buen aprovechamiento académico y lograr buenos resultados en las pruebas de admisión universitaria.

¿Cuáles son las pruebas de admisión universitaria?

Hay varias pruebas de admisión universitaria, siendo las más conocidas las del SAT y la PAA, ambas del College Board y requisito de admisión para las universidades en Estados Unidos y Puerto Rico, respectivamente.

¿Cuándo deben comenzar a tomar las pruebas?

En el caso del SAT, existe la prueba del PSAT (Pre-SAT). Esta preprueba se toma en las escuelas o colegios participantes y aunque no es instrumento de admisión universitaria le da al estudiante la oportunidad de irse acostumbrando al estilo del SAT.

El PSAT se comienza a tomar tan temprano como en el primer año de escuela superior, con versiones que se ajustan a noveno, décimo y undécimo grado. La experiencia de tomar estas prepruebas prepara al estudiante para enfrentarse a las pruebas de admisión del SAT y PAA cuando le toque en la recta final, en undécimo y décimo grado.

¿Cómo prepararse para las pruebas de admisión universitaria?

Es recomendable preparar a los estudiantes para estas pruebas, tomando un repaso especializado en las mismas. Una puntuación competitiva aumentará las probabilidades de admisión a la universidad de su preferencia.

Cabe señalar que un repaso no sustituye los años de estudio escolar, pero sí le ofrece la oportunidad de practicar y aclarar dudas acerca del material que se va a evaluar de forma organizada y estructurada.

Las pruebas tienen un estilo muy peculiar y la práctica intensiva es indispensable para familiarizarse con las mismas. En un repaso especializado en la prueba que vaya a tomar (SAT o PAA) puede aprender estrategias para resolver problemas y contestar preguntas típicas, tomando el examen mejor preparado.

Honors Learning Center ofrece el Honors Review para las pruebas de admisión universitaria del College Board, como el SAT y la PAA. Además de un repaso en el contenido que se va a evaluar, el Honors Review le ofrece al estudiante una orientación acerca de la naturaleza de la prueba que va a tomar, la organización de la misma, su sistema de evaluación, manejo del tiempo, tipos de preguntas, y también técnicas y estrategias de cómo contestar para obtener buenas puntuaciones. Este repaso prepara a los estudiantes para contestar preguntas típicas según aparecen en las pruebas.

El Honors Review es un entrenamiento personal que se ofrece de forma individual, virtual y en tiempo real (en vivo).

Para información, llama a Honors Learning Center al 787-756-7691, o búscalos en las redes de Instagram y Facebook: @HonorsLC. La autora es la directora de Honors Learning Center, un centro de tutorías especializado en las áreas de matemáticas, ciencias inglés y español. Fundado en 1992, el centro cuenta con maestros graduados con experiencia en la práctica docente que ofrecen tutorías individualizadas a estudiantes de nivel elemental a universitario y repasos para las pruebas de admisión universitaria como el Honors Review.