En Puerto Rico, el cáncer colorrectal representa la segunda causa más común de cáncer en hombres y mujeres, mientras que es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres y la tercera en los hombres. Esto, pese a que es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir realizando un correcto cernimiento de forma periódica.

Los factores de riesgo son varios, pero deben dividirse en no modificables y modificables. Entre los no modificables están: ser mayor de 50 años, tener historial personal o familiar de cáncer de colon, sufrir enfermedad inflamatoria de los intestinos y otros. El aspecto más importante en cuanto a los factores de riesgo son los hábitos diarios que podemos evitar, como: la obesidad, el uso del cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol o de carnes procesadas y la poca actividad física.

Existen diferentes alternativas que nos ayudan al diagnóstico de cáncer de colon. Debemos conocer sus guías de cernimiento. Entre ellas se recomienda la examinación de sangre oculta en excreta cada año, a partir de los 45 años. Pero, el método diagnóstico de elección es la colonoscopia, la cual brinda la oportunidad de dar tratamiento preventivo, cuando se remueven pólipos, y también oportunidad diagnóstica, porque permite realizar la biopsia, para un diagnóstico certero.

El tratamiento de cáncer de colon es multidisciplinario y puede incluir: cirugía, quimioterapia/inmunoterapia y radiación. Estos van a depender de la etapa del tumor al momento del diagnóstico, la edad del paciente y sus comorbilidades.

Existen tratamientos alternos a los convencionales que van dirigidos a la presencia o la ausencia de ciertas mutaciones genéticas o marcadores moleculares de las células tumorales. Entre estas nuevas alternativas está la inmunoterapia, que ha marcado una nueva y real alternativa de tratamiento en pacientes de cáncer de colon metastásico. Las mismas ofrecen una sobrevida más prolongada y mejor calidad de vida.

Para información sobre síntomas y tratamientos innovadores, consulta con tu médico.

La autora es hematóloga oncóloga.