El cáncer de seno es el más diagnosticado en las mujeres puertorriqueñas. Una de las primeras cosas que se hace luego de un diagnóstico de cáncer de seno es determinar la etapa o estadio en la cual se encuentra el paciente. Esta es información muy valiosa, ya que nos permite determinar la extensión de la enfermedad y diseñar planes de tratamiento, a la vez que nos ayuda a predecir el pronóstico a largo plazo.

Las cinco etapas del cáncer de seno

La etapa más temprana es el estadio 0. Este es el cáncer que conocemos como no invasivo (carcinoma in situ). En este caso, el cáncer se mantiene confinado a los ductos del seno, sin regarse a ninguna parte.

Los estadios 1 al 4 representan enfermedad invasiva. El cáncer invasivo, contrario al no invasivo, tiene el potencial de regarse a otras partes del cuerpo. A mayor el número de etapa, mayor el tamaño y la extensión del tumor.

Cáncer en etapa 4 significa que ya el cáncer se ha regado a lugares distantes en el cuerpo (pulmón, hígado, huesos y otros).

Diferentes estadios

El estadio clínico incluye los hallazgos en examen físico y los resultados de ciertas pruebas radiológicas que se obtienen como parte de la evaluación inicial (mamografía, sonografía, resonancia magnética del seno y PET CT Scan, entre otros).

El estadio patológico se refiere a resultados de cirugía, que nos brindan información precisa acerca del tamaño del tumor, presencia o ausencia de cáncer en los nódulos linfáticos axilares y envolvimiento de piel, entre otros factores.

El estadio de cáncer de seno es complejo e incluye varios factores como:

  • Tamaño del tumor
  • Envolvimiento de los nódulos linfáticos
  • Presencia de enfermedad en otras partes del cuerpo
  • Detalles más específicos del tumor: receptores de estrógeno, progesterona y proteína de crecimiento Her2.
  • Grado del tumor: Esta es una característica que determina el patólogo, al ver las células de tumor bajo el microscopio. Los tumores grado 1 están compuestos de células de cáncer parecidas a una célula normal de seno. Los tumores grado 2 son un intermedio. Los tumores grado 3 tienen células cancerosas que no se parecen en nada a una célula normal del seno.

Cada etapa del cáncer de seno se asocia con un pronóstico diferente. Es importante notar que, aún en una misma etapa, los tumores pueden comportarse de manera diferente. Es decir, no todos los tumores en etapa 1 se comportan de la misma manera.

Independientemente de la etapa en la que se encuentre el paciente, lo importante es seguir las recomendaciones del equipo médico para alcanzar las mejores posibilidades de cura. Mientras más temprano sea detectada la enfermedad, más fácil es el tratamiento y mejores las posibilidades de cura.

En el mes de octubre, Mes de la Concientización del Cáncer de Seno, recuerda la importancia de una mamografía una vez al año. La mamografía salva vidas. El Sistema de Salud Menonita cuenta con expertos especializados y preparados para que puedas realizarte la mamografía con tranquilidad y de manera segura.

Durante el mes de octubre, y en apoyo al Mes de la Concientización del Cáncer de Seno, los Hospitales Menonita están realizando la mamografía sin pago de deducible con solo presentar tu tarjeta del plan médico. Lo importante es que llames y hagas tu cita: Aibonito 787-735-8001 | Cayey 787-535-1001 | Caguas 787-653-0550 | Guayama 787-864-4300 | Humacao 787-852-0505.

La autora es cirujana oncóloga de seno en el Sistema de Salud Menonita.