“En Estados Unidos, la causa de muerte por cáncer ha estado en descenso desde la década de 1990. Esto se debe a la disminución del consumo del cigarrillo y a las investigaciones y las terapias en continuo desarrollo. Además, la sobrevida de adultos a cinco años de su diagnóstico de todos los cánceres en la década de 1970 era alrededor del 49 %, mientras que para el 2016 la sobrevida a cinco años había aumentado a un 70 %”, explicó la doctora Anna Di Marco Serra, hematóloga oncóloga del Centro de Cáncer de la Mujer, en Ponce, quien agrega que las proyecciones de este mal apunta a que, en el 2020, habrá 1,806,590 nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos y alrededor de 606,520 muertes por esta enfermedad, colocándolo como una de los asuntos de salud pública de mayor importancia.

Sin embargo, aunque, como señaló la doctora Di Marco Serra, en este aspecto, no solo es necesario comprender la variabilidad del cáncer, sino también que cada tumor debe ser tratado con un medicamento específico y que no existe una quimioterapia única para tratar al conjunto de enfermedades que llamamos cáncer, “la ciencia ha avanzado tanto que, en la mayoría de los casos, para saber qué tratamiento se usará, los patólogos hacen tinciones especiales por las cuales le indican al médico oncólogo cuál será la terapia más efectiva contra un tipo de tumor en específico”, resaltó, para abundar el acercamiento más relevante para el tratamiento del cáncer en la actualidad.

La inmunoterapia

“Las células cancerosas usan puestos de control para evitar ser atacadas por el sistema inmunitario. La inmunoterapia es el tratamiento más novel contra el cáncer. Estos medicamentos se dirigen a los puestos de control para así facilitar que el mismo cuerpo ataque y mate las células cancerosas”, destacó la hematóloga oncóloga, al aclarar que los efectos secundarios de la inmunoterapia no son iguales a los de las quimioterapias.

“Más bien, pueden causar inflamaciones como colitis, tiroiditis y neumonitis, pero no causan la caída del cabello”, dijo.

Agregó que, durante el 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha aprobado más de 20 nuevos medicamentos contra el cáncer y les ha otorgado unas indicaciones vastas a las que ya estaban aprobadas, permitiendo, de esta manera, tratar y curar casos que antes parecían imposibles.

A continuación, la doctora Di Marco Serra expuso algunos de los casos más notables.

1. Cáncer de pulmón: “El más temido y fatal, el cáncer de pulmón va en disminución gracias a las campañas para dejar de fumar y a la incorporación de las inmunoterapias a los regímenes de quimioterapia. Estas han demostrado aumentar la sobrevida a los pacientes, permitiéndoles vivir con cáncer de pulmón avanzado, excediendo las expectativas de vida que existían hace cinco años y con buena calidad de vida”, apunto Di Marco Serra. Añadió que, desde el 2018, los pacientes con cáncer metastático de pulmón de células no pequeñas no escamosas (NSCLC, en inglés) tienen una nueva opción de tratamiento que, en estudio clínico demostró ser efectivo.

“El estudio Keynote 189 demostró que los pacientes que recibieron el fármaco pembrolizumab (un anticuerpo monoclonal) y quimioterapia mejoraron su sobrevida en comparación con los pacientes que recibieron solo quimioterapia. Al cabo de una mediana de seguimiento de 10.5 meses, los pacientes en pembrolizumab tuvieron 51 % probabilidad menos de morir. Esto es algo nunca visto en cáncer de pulmón”, aseveró a hematóloga oncóloga, al resaltar que, después de doce meses, aún vivían 69 % de los pacientes del grupo que recibió la combinación pembrolizumab–quimioterapia.

“Después de este estudio novel, se han incorporado varias combinaciones de quimioterapia con inmunoterapia para tratar el cáncer de pulmón que incluyen el nivolumab (un tipo de terapia con anticuerpos monoclonales), atezolizumab (un anticuerpo monoclonal Anti-PD-L1) e ipilimimab (un anticuerpo monoclonal)”, indicó.

2. Cáncer de seno: “Para las mujeres con cáncer de seno diagnosticadas con cáncer triple negativo (ER-PR- HER2-), la sobrevida a cinco años es de 77 %, mientras que para el subtipo que son receptor de hormona positivo (ER/PR+) su sobrevida a 5 años es más de 90 %. Esto depende, en gran parte, del estadio del diagnóstico y la presencia de los receptores de hormonas”, indicó Di Marco Serra, al mencionar que uno de los últimos avances para el tratamiento de cáncer triple negativo es la inmunoterapia.

“El estudio KEYNOTE 522 demostró que, el añadir la inmunoterapia pembrolizumab a la quimioterapia antes de la cirugía, las pacientes tenían un alto por ciento de respuesta completa comparado con la quimioterapia sola, evitando así la mastectomía”.

Según la hematóloga oncóloga, otro avance de la inmunoterapia es la droga atezolizumab, un anticuerpo monoclonal Anti-PD-L1 que, en combinación con el nab-paclitaxel (un compuesto quimioterapéutico), ha demostrado una disminución de 40 % de riesgo de muerte en las pacientes con metástasis.

3. Melanoma: Sobre la tasa de muerte del melanoma, el cáncer de piel más mortal, la doctora Di Marco Serra afirmó que, durante el periodo del 2013 al 2017, esta cayó a 6.4 % por año y sigue disminuyendo.

“Esto, gracias a la detección temprana y a la innovadora inmunoterapia”, destacó, para decir que, “recientemente, se aprobó el uso de ipilimumab, el pembrolizumab o el nivolumab para los casos curables etapa 3 como terapia para ayudar a prevenir que la enfermedad recurra. Varias combinaciones de inmunoterapias pueden ser usadas contra el melanoma metastásico que incluyen los fármacos ya mencionados. Estos demostraron una sobrevida sin progresión y sobrevida en general”.

Pseudoprogresión

Di Marco Serra subrayó que es importante recalcar que los pacientes que reciben inmunoterapia pueden manifestar un empeoramiento del tumor o apariencia agrandada antes de que el tumor se estabilice y disminuya en tamaño.

“Esto se debe a la infiltración de las células inmunes dentro del tumor para destruirlo. Por ende, no se debe abandonar la terapia rápido y debe ser el médico oncólogo quien evalúe si es una pseudoprogresión o una progresión real. Las respuestas del tumor tienden a tardar aún más cuando está combinado con quimioterapia”, reveló.

La doctora Di Marco enfatizó, finalmente, que la inmunoterapia sola o en combinación con quimioterapia está aprobada por la FDA para otros tipos de cáncer como: el linfoma de Hodgkin, el cáncer de hígado hepatocelular, el cáncer de vejiga y riñón, el cáncer de cérvix, el cáncer colorrectal, el cáncer de endometrio, el cáncer de esófago, el cáncer gástrico, el cáncer cabeza y cuello, y Merkel Cell (un tipo raro de carcinoma).

“Aunque las inmunoterapias tienen muchas indicaciones, su uso indicado depende del estadio del cáncer y de las líneas de tratamiento que se hayan tomado. Pregúntale a tu médico oncólogo si la inmunoterapia es una opción de tratamiento para ti”, finalizó diciendo.