Se sabe que el ejercicio y una buena dieta pueden ayudar a mantener tu corazón saludable. Pero, ¿qué más puedes hacer para mantenerlo fuerte?

A continuación, el cirujano cardiotorácico Marc Gillinov, de Cleveland Clinic, recomienda cinco cosas clave que debes hacer todos los días para ayudar a que tu corazón funcione de manera más eficiente.

Consume grasas saludables, NO grasas trans

Leer las etiquetas de los alimentos te ayudará a escoger aquellos más saludables.
Leer las etiquetas de los alimentos te ayudará a escoger aquellos más saludables. (Shutterstock)

Aunque necesitamos grasas en nuestra dieta, incluidas las grasas saturadas, poliinsaturadas e insaturadas, unas que no necesitamos son las trans, las cuales, se sabe, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de sufrir un derrame cerebral, debido a que obstruyen las arterias al incrementar los niveles de colesterol malo (LDL) y reducir los niveles de colesterol bueno (HDL). Las grasas trans son grasas que, a menudo, se utilizan en productos horneados envasados, meriendas, margarinas y comidas rápidas fritas para agregar sabor y textura. Al eliminarlas de tu dieta, mejorará el flujo sanguíneo en todo tu cuerpo.

¿Qué puedes hacer?

Lee las etiquetas de todos los alimentos. Las grasas trans aparecen en la lista de ingredientes como aceites parcialmente hidrogenados. Busca 0% de grasas trans. Asegúrate de evitar comer alimentos con grasas trans.

Evita el humo de segunda mano

La exposición al humo del tabaco contribuye a aproximadamente 34,000 muertes prematuras por enfermedades cardíacas y a 7,300 muertes por cáncer del pulmón cada año, en los Estados Unidos.
La exposición al humo del tabaco contribuye a aproximadamente 34,000 muertes prematuras por enfermedades cardíacas y a 7,300 muertes por cáncer del pulmón cada año, en los Estados Unidos. (Shutterstock)

Los estudios muestran que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca es entre un 25 y un 30% más alto para las personas que están expuestas al humo de segunda mano en el hogar o en el trabajo.

Según la Asociación Americana del Corazón, la exposición al humo del tabaco contribuye a aproximadamente 34,000 muertes prematuras por enfermedades cardíacas y a 7,300 muertes por cáncer del pulmón cada año. Además, los no fumadores que tienen presión arterial alta o colesterol alto en la sangre tienen un riesgo aún mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca cuando se exponen al humo de segunda mano. Esto se debe a que los productos químicos emitidos por el humo del cigarrillo promueven el desarrollo de la acumulación de placa en las arterias.

¿Qué puedes hacer?

Sé firme con los fumadores en cuanto a que no quieres estar cerca del humo del ambiente y mantén a los niños alejados del humo de segunda mano.

Practica una buena higiene dental

El uso del hilo dental diariamente asegura una mejor salud oral y general.
El uso del hilo dental diariamente asegura una mejor salud oral y general. (Shutterstock)

Lo logras, limpiándote los dientes con hilo dental todos los días. La salud oral es un buen indicador de la salud general, incluido el corazón, porque, quienes padecen enfermedad periodontal (de las encías), suelen tener los mismos factores de riesgo de enfermedad cardíaca que quienes tienen enfermedad cardíaca. Si bien los estudios sobre este tema continúan, muchos han demostrado que las bacterias involucradas en el desarrollo de la enfermedad de las encías pueden pasar al torrente sanguíneo y causar una elevación de la proteína C reactiva, un marcador de inflamación en los vasos sanguíneos, el cual, a su vez, puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

¿Qué puedes hacer?

Usa el hilo dental y cepíllate los dientes a diario para evitar la enfermedad de las encías. Puede que tengas que lidiar contra algo más que las caries, si tienes enfermedad de las encías, así que es mejor evitarla.

Duerme lo suficiente

Un estudio señala que quienes duermen menos de seis horas cada noche tienen aproximadamente el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco.
Un estudio señala que quienes duermen menos de seis horas cada noche tienen aproximadamente el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. (Shutterstock)

El sueño es una parte esencial para mantener tu corazón sano. Si no duermes lo suficiente, es posible que tengas un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sin importar tu edad u otros hábitos de salud. Un estudio que analizó a 3,000 adultos mayores de 45 años encontró que aquellos que dormían menos de seis horas cada noche tenían aproximadamente el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco que quienes dormían de seis a ocho horas cada noche. Los investigadores creen que dormir muy poco causa trastornos en las condiciones de salud subyacentes y en los procesos biológicos, incluida la presión arterial y la inflamación.

¿Qué puedes hacer?

Haz del sueño una prioridad. Duerme de 7 a 8 horas la mayoría de las noches. Si tienes apnea del sueño, debes recibir tratamiento, ya que esta afección está relacionada con las enfermedades cardíacas y las arritmias.

No te sientes por mucho tiempo

Los expertos dicen que es importante moverse durante el día.
Los expertos dicen que es importante moverse durante el día. (Shutterstock)

En los últimos años, las investigaciones han sugerido que permanecer sentado durante largos períodos es malo para la salud, independientemente de la cantidad de ejercicio que hagas. Esta es una mala noticia para la gran cantidad de personas que realizan trabajos sedentarios todo el día. Al analizar los resultados combinados de varios estudios observacionales que incluyeron a casi 800,000 personas, los investigadores encontraron que, en los que más tiempo estuvieron sentados, hubo un aumento asociado del 147% en los eventos cardiovasculares y un aumento del 90% en las muertes causadas por estos. Además, estar sentado durante largos períodos (especialmente cuando viaja) aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre).

¿Qué puedes hacer?

Los expertos dicen que es importante moverse durante el día. Estaciónate más lejos de la oficina, haz algunas caminatas más cortas durante el día o usa una estación de trabajo de pie para que puedas moverte más. Recuerda hacer ejercicio la mayoría de los días.