En Estados Unidos, cerca de 6.5 millones de personas mayores de 40 años sufren enfermedad arterial periférica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta es una condición crónica de los vasos sanguíneos del cuerpo y es causada por la arterioesclerosis, que desarrolla una estrechez u oclusión en las arterias, limitando el flujo de oxígeno y nutrientes hacia extremidades u órganos.

Al tratarse de una enfermedad crónica, que requiere de un largo período de tiempo en desarrollarse, factores como la edad avanzada, pacientes que padecen de diabetes, fallo renal, hipertensión, hiperlipidemia o fumadores corren riesgo de padecerla.

De acuerdo con el doctor Gabriel Pereira Torrellas, cirujano vascular en el Centro Médico Episcopal San Lucas, la enfermedad arterial periférica tiene dos espectros: uno asintomático y otro sintomático.

“Por eso es que los médicos tienen que identificar a los pacientes que tienen estos factores de riesgo. Hay que evaluarlos adecuadamente para entonces encontrar datos en el examen físico que te lleven a estudiar el caso y confirmar que tenga esta condición”, añadió el doctor.

Pereira Torrellas indicó que, dependiendo de la parte del cuerpo que se presenten los síntomas, se desarrolla con más prominencia la enfermedad. Por ejemplo, los síntomas neurológicos pueden incluir pérdida de visión en un solo ojo, parálisis en un lado de la cara, de un brazo o pierna y problemas para hablar. Presentar alguno de estos síntomas implica un riesgo a desarrollar un derrame cerebral, quedando el paciente con un déficit neurológico severo.

En el caso de síntomas en las extremidades, el paciente puede sentir dolor en las pantorrillas, piernas u otra extremidad en particular. El dolor se conoce como claudicación, es decir, un dolor que desencadena con la actividad y se alivia con descanso. La claudicación puede tornarse severa, y eventualmente, desarrollar dolor al descansar, pérdida de tejido o gangrena.

“Como usualmente es una enfermedad de pacientes mayores, que no tienen tanta movilidad, a veces ni se dan cuenta que la tienen, hasta que empieza a ser un problema que afecta su vida diaria y entonces hay que atenderla”, explicó el cirujano vascular, quien es egresado del programa de Educación Médica Graduada San Lucas .

Tratamientos como antiplaquetarios, anticoagulantes, estatinas y dieta balanceada ayudan a aliviar la enfermedad. Además, se puede incurrir en intervención quirúrgica por medio del angiograma, de ser necesario. Para Pereira Torrellas cada caso es particular, por lo que el médico determinará el tratamiento de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.

Para determinar si el paciente tiene la enfermedad se pueden hacer estudios de discernimiento como el dúplex arterial. El Centro Médico Episcopal San Lucas tiene a su disposición todos los servicios para identificar y tratar la enfermedad periférica arterial.

La importancia de retener médicos en la isla

Ante este escenario, Pereira Torrellas apuntó en la necesidad de más doctores en el país, especialmente en el área de cirugía vascular, que puedan atender este tipo de condiciones. “En Estados Unidos, determinan que tiene que haber un cirujano vascular por cada 150 mil habitantes, y en Puerto Rico, aproximadamente, hay un cirujano vascular por cada 300 mil habitantes. O sea, que realmente existe la necesidad”, puntualizó.

El cirujano resaltó que no solo se necesitan médicos especialistas, sino todo el equipo médico en general. “Nosotros no podemos salvar vidas sin enfermeros, paramédicos o sin técnicos de sala. Somos un equipo que necesita de todos para dar un servicio de calidad y eficiente”, declaró Pereira Torrellas.

Por su parte, el doctor aseguró que continuará, junto con su equipo médico, ofreciendo un servicio de excelencia a todos sus pacientes.

El Centro Médico Episcopal San Lucas y su Centro Agudo de Cirugía Vascular, cuenta con especialistas disponibles para brindar cuidado preventivo y de alta calidad a los pacientes de cirugía vascular y casos de emergencia.

Para obtener una cita con el doctor Pereira Torrellas puede llamar al 787-651-1429. Para más información, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org.