Todos necesitamos un corazón saludable que lata 100,000 veces al día para que la sangre recorra con éxito por los órganos y tejidos, llenándolos de oxígeno y nutrientes. Sin embargo, en el trajín del día a día, se descuida u olvida la vital importancia de proteger el corazón con una nutrición saludable, actividad física diaria y evitando hábitos que lo destruyen, como fumar.

De acuerdo con el cardiólogo intervencional y director médico del Heart and Lung Institute, en Bayamón Medical Center, doctor Valentín Del Río-Santiago, en Puerto Rico se debe prestar mayor importancia a las condiciones del corazón debido a la predisposición genética.

“Como puertorriqueños y por nuestra herencia Latina, nuestros pacientes tienen una mayor incidencia de ciertas enfermedades, que son factores de riesgo para desarrollar problemas cardíacos o sufrir un infarto de miocardio. Entre ellas, las más prevalentes son: hipertensión arterial, síndrome metabólico, dislipemia y diabetes mellitus”, destacó el también presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional del Colegio Americano de Cardiología.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para el 2030, 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular. “Esto nos da una proyección de que, para la próxima década, las enfermedades cardiovasculares seguirán como la causa principal de muerte en el mundo”, informó Del Río.

El cardiólogo añadió que, “basados en datos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, en nuestro país, las enfermedades del corazón, junto a las muertes por cáncer, son las principales causas de muerte”. Por esto, desde el Bayamón Heart and Lung Institute, un grupo de profesionales en cardiología están comprometidos con ofrecer lo mejor a los pacientes, a través de lo último en tecnología.

El instituto trabaja con pacientes que requieren servicios de electrofisiología, cardiología intervencional y cirugía cardiotorácica. “Específicamente, en términos de maquinaria dentro de las salas de cateterismo, tenemos máquinas Philips Azurion 7 FlexMove que nos permiten realizar nuestros procedimientos con la más alta calidad y precisión”, puntualizó el presidente de PCI Cardiology Group.

Los servicios de electrofisiología incluyen desde implantes de marcapasos/desfibriladores, y ablaciones simples o complejas, hasta extracción de lead/wires e implante Watchman, mientras que los servicios de cardiología intervencional incluyen: cateterismos diagnósticos, angioplastias, implantación de stents coronarios (tubo diminuto que se expande dentro de una arteria), recanalización de oclusión total crónica y reemplazo, y válvula aórtica transcatéter.

Entre las ventajas del instituto, el director médico mencionó la Clínica de Intervención Coronaria Compleja y de Alto Riesgo, la cual evalúa pacientes de alto riesgo que son rechazados para cirugía cardíaca, a los que, a través de técnicas avanzadas de intervencionismo coronario percutáneo les ofrecen una opción real de mejoría clínica.

“En la actualidad, los servicios del Heart and Lung Institute benefician no solo a los pacientes de Bayamón y pueblos limítrofes, además, reciben pacientes de diferentes áreas de Puerto Rico y de las islas del Caribe”, confirmó. Además, se espera que, para el próximo año, el instituto inaugure dos clínicas, una especializada para pacientes con fallo cardíaco y otra solo para pacientes de fibrilación atrial.

¿Cómo mantener tu corazón saludable?

“Más vale prevenir que tener que curar, y es que la mejor manera de combatir las enfermedades cardiovasculares es procurando que no lleguen a aparecer. Una modificación en estilos de vida y hábitos reduce al máximo los factores de riesgo relacionados con eventos cardiacos”, sostuvo el doctor Del Río.

De acuerdo con el cardiólogo, las siguientes medidas ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares:

  • Ejercitarse regularmente
  • No fumar
  • Conocer su presión arterial y mantenerla controlada
  • Hacerse pruebas para detectar diabetes y, si la tienes, mantenerla bajo control
  • Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos, y mantenerlos controlados
  • Comer muchas frutas y verduras
  • Mantener un peso saludable

Además de las medidas preventivas, Del Río enfatizó que debes acudir al cardiólogo si observas uno de los siguientes síntomas:

  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Taquicardia
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Sensación de percibir los latidos del corazón de forma irregular
  • Cansancio
  • Hinchazón de los tobillos

¿Qué esperar de la visita al cardiólogo?

En tu visita al cardiólogo, se realizará un historial clínico básico, un examen físico comprensivo y un electrocardiograma. El cardiólogo ordenará algunas pruebas de laboratorio tales como un perfil de lípidos, azúcar en sangre, química (CMP/BMP) y un hemograma (CBC).

Además, otros estudios complementarios como el ecocardiograma, la prueba de esfuerzo (stress test), el holter, medicina nuclear o cateterismo cardíaco, dependerán del criterio del cardiólogo y de determinadas sospechas clínicas. “Es importante que todo tipo de procedimiento o estudio especializado esté acompañado de una justificación y explicación. Tu cardiólogo estimará tu riesgo de presentar un evento cardiovascular en los próximos años y, de esta forma, el paciente podrá cuidarse, dependiendo de las circunstancias”, concluyó el especialista del corazón.

Para más información sobre el doctor Valentín Del Río y los cardiólogos de PCI Cardiology Group pueden acceder a pcicardiology.com o llamar al 787-918-0065 y 787-918-0066. Si deseas conocer más sobre los servicios del Bayamón Heart and Lung Institute, llama al 787-620-8181, extensiones: 453104 y 453102, o accede a www.bayamon-medical.com.