1. Usa el transporte colectivo

  • Habrá dos estaciones de abordaje de autobuses en el Estadio Hiram Bithorn y la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón.
  • Para uso del transporte, debes adquirir una bandita con un costo de $5, que incluye el viaje de ida y regreso de las fiestas.
  • Dichas bandas no se pueden comprar con anticipación, debes comprarlas en las estaciones de transportación.
  • Los métodos de pago disponibles para obtener la banditas son efectivo, tarjetas de débito o ATH, tarjeta de crédito y ATH Móvil. Ambas estaciones cuentan con mesas para cambio de efectivo para quienes lo necesiten.
  • En el Estadio Hiram Bithorn, las banditas estarán a la venta en la boletería. En la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón habrá unas urnas para venderlas.
  • El Estadio Hirram Bithorn tendrá estacionamiento disponible para quienes utilicen el transporte colectivo. El costo es de $5 por auto. Este costo es adicional al de las banditas. Estará disponible a partir de la 1:00 p.m. para el transporte del jueves y el viernes. Mientras que el sábado y el domingo el estacionamiento abre a las 8:00 a.m.
  • La estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón no tiene estacionamiento. Se recomienda que que abordes en otras estaciones que sí cuentan con estacionamiento como es el caso de Río Piedras, que cuenta con el estacionamiento de la Plaza de la Convalecencia.
  • Los que deseen utilizar el Tren Urbano saliendo desde la estación de Río Piedras, pueden optar por dejar sus vehículos en el estacionamiento de la Plaza de la Convalecencia, el cual tendrá una tarifa diaria de $3. El mismo estará admitiendo vehículos hasta las 9:00 p.m. En cuanto a la salida, la valla permitirá la salida de los vehículos a toda hora.
  • Los horarios por día del transporte son los siguientes: jueves, 19 y viernes, 20 de enero, los autobuses en ambas estaciones comienzan a salir a las 2:00 p.m.; el sábado y el domingo, comienzan a las 9:00 a.m.; todos los días el último viaje -de ambas estaciones- hacia San Juan sale a las 9:00 p.m. Todos los días, el último viaje de regreso a ambas estaciones desde el Capitolio Sur es a las 2:00 a.m.
  • El regreso para los pasajeros será dividido en dos estaciones en el Capitolio Sur. Los pasajeros que se dirigen hacia Sagrado Corazón deben ubicarse en las filas de la Avenida Constitución, pasando el Antiguo Casino. Los que van hacia el Hiram Bithorn deben ubicarse en las filas del Paseo Covadonga.
  • Cada autobús será escoltado por un oficial de motora de la Policía Municipal de San Juan o la Policía de Puerto Rico, de ser necesario.
  • Hay un total de 120 autobuses adquiridos a través de subasta. Además se reservarán 20 adicionales para integrar en las rutas de recibir un alto volumen inesperado de pasajeros.
  • Todos los autobuses serán monitoreadas por sistema de GPS y radio a través del Centro de Mando Principal (COE), localizado en la Biblioteca Carnegie.
  • Los autobuses también llevarán certificados de inspección diarios.
  • Los autobusess serán enumerados y marcados con SC para Sagrado Corazón y HB para Hiram Bithorn en los cristales y ventanas.

2. Otros métodos de transporte

  • FLUJO VEHICULAR: El público general podrá acceder a la Isleta de San Juan por el sur, a través de la Avenida Fernández Juncos, mientras el acceso al Viejo San Juan sea permitido. El acceso vehicular a la isleta del Viejo San Juan se estará cerrando a las siguientes horarios: jueves y viernes a las 6:00 p.m., y sábado y domingo a las 5:00 p.m. De recibir un alto nivel inesperado de personas y ser necesario, se estará cerrando el acceso a la Isleta de Viejo San Juan antes de estos horarios establecidos.
  • LANCHAS ATM: Tres lanchas desde Cataño proveerán su servicio en un horario extendido. Las lanchas operarán desde las 7:30 a.m., todos los días, hasta la 1:00 a.m.; el jueves y viernes, el sábado y domingo hasta las 2:00 a.m.; y el lunes hasta 1:00 a.m. La tarifa del viaje será de $1.00.
Ten a la mano el itinerario de las lanchas de Cataño.
Ten a la mano el itinerario de las lanchas de Cataño. (Suministrada)
  • AMA: Las líneas de la AMA T5,T9,T21,T53,M1 y M2 trabajarán en su horario regular hasta las 8:30 p.m., llegando a la estación de Covadonga. Para las fiestas se establecerán dos rutas adicionales —T3 y E10— con horario extendido hasta las 11:00 p.m.
  • ATI: El Tren Urbano comenzará a las 5:30 a.m. hasta que terminen de llegar los pasajaros de los transportes colectivos, los cuatro días de las fiestas. Se recomienda comprar el boleto de $1.50 que incluye el viaje de ida y vuelta.
  • TAXIS: El Municipio de San Juan ha generado una colaboración con los transportistas de taxis para brindarles espacio en ambas estaciones de trasbordo: Estadio Hiram Bithorn y Sagrado Corazón. Estos vehículos contarán con pases autorizados para tener acceso a transportar por el carril de la AMA o la vía del Tren. Además, se habilitará una estación saliendo desde el estacionamiento del Departamento de Hacienda en la que las unidades de taxis podrán salir de 5 en 5 para recoger pasajeros por el área de los muelles, para luego salir de la isleta de San Juan por la Avenida Fernández Juncos. Adicional, habrá una estación de taxis en el Centro de Convenciones para integrarse al carril exclusivo.
  • UBER: Los conductores de UBER utilizarán el flujo del transporte vehicular regular. Para establecer un control en del tránsito del carril exclusivo, no se les estará dando acceso a este carril.
  • SCOOTERS: Podrán ser utilizados por las vías autorizadas como, por ejemplo, la vía verde de la Avenida Muñoz Rivera. Estas se continuarán rigiendo por la ordenanza MSJ-034 serie 2020-2021, la cual establece que no tendrán paso al casco histórico del Viejo San Juan. En el caso de la Avenida Muñoz Rivera, los scooters no subirán la calle Norzagaray ni la calle San Francisco.
  • BICICLETAS: Estas tendrán oportunidad de usar el carril de la Vía Verde para accesar el Viejo San Juan. Deben tomar la Calle Estévez para accesar la Avenida Constitución. Es recomendable usar los espacios de cicloparqueadero localizados en los alrededores del Capitolio Norte y Sur y en la Avenida Gilberto Concepción de Gracia. Aquellas bicicletas que no estacionen en dichas áreas designadas, podrán ser recogidas y estarían expuestas a robo y/o daños.

3. Cuáles serán los usuarios permitidos por el carril AMA/Vía Tren

Como apoyo a aquellos que no vienen a participar de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se les ha dado acceso a través del carril de la AMA a los siguientes grupos con sellos autorizados:

  • Comerciantes con Sello de Acceso vigente.
  • Residentes con Sellos Vigentes de Residente Viejo San Juan, Residente Puerta de Tierra y Residente de la Perla. Cada sello debe ser obtenido en los centros comunales en las fechas preestablecidas para el recogido.
  • Taxis
  • Excursionistas

Además, se ha establecido un documento que reúne los sellos de los condominios, estacionamiento como Ballajá y el Instituto de Neurobiología para brindarle apoyo a la uniformada en los puntos de cotejos.

Los sellos deben estar pegados en la parte del conductor para ser considerados válidos. El sello mostrado en la mano no será aceptado y el acceso no será autorizado. Cada automóvil debe tener su sello actualizado al sello del 2023.

Fuentes: Coronel José Juan García, comisionado de la Policía Municipal de San Juan y Municipio de San Juan