Desde el pasado 13 de octubre, el mundo ha seguido de cerca los acontecimientos de la COP26.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia, que culmina hoy, es, según lo informa la página web de la organización, “la última ronda de conversaciones mundiales sobre el clima... en donde miles de delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación se reúnen para impulsar la acción por el clima. El mundo entero observa, mientras se exige que los líderes nacionales estén a la altura del momento, dada la creciente crisis climática”.

En 1992, la ONU organizó un evento en Río de Janeiro, bajo el nombre de la Cumbre de la Tierra, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este tratado, las naciones acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. En la actualidad, el tratado cuenta con 197 signatarios. Desde entonces existen tres convenciones o “Conferencia de las Partes” o COP (Conference of the Parties): la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, siendo esta última la más conocida.

En esta ocasión, la conferencia número 26, las noticias han sido muchas. Acuerdos como el alcanzado por los dos emisores de CO2 más grandes del mundo: China y Estados Unidos, han sido recibidos con gran escepticismo, esperanza... una mezcla de opiniones... La COP26 era la última oportunidad para lograr la meta fijada en el Acuerdo de París, en el 2012: limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados (idealmente 1.5ºC). Según lo estipulado en el acuerdo de las potencias, parece que todo va en la dirección correcta, pero, queda mucho, mucho por hacer...

Mantenerte informado de lo que están haciendo los países sobre el cambio climático es parte de tu compromiso ciudadano. Pero, si deseas ir más allá, sabes muy bien que el mundo te necesita y que, si aún no decides qué estudiar, este es el mejor momento para escoger una carrera universitaria con la que puedas prepararte para contribuir a la protección del planeta.