Son muchas las razones por las que estudiamos, entre estas: obtener un empleo con buena remuneración y condiciones de trabajo, porque queremos lograr un ascenso o deseamos cambiar de ocupación.

En fin, estas son solo algunas de ellas. Además, queremos realizarnos como personas y aportar al bienestar general con el conocimiento adquirido.

En el proceso, sobre todo cuando la aspiración es obtener un empleo luego de graduarnos, la decisión no debe tomarse arbitrariamente. Son varios los recursos que te pueden ayudar en ello.

A continuación, te presentamos consejos que te sirven de guía para decidir qué carrera estudiar.

  1. Se recomienda comenzar a explorar asuntos relacionados con la selección de una carrera en el tercer año de escuela superior.
  2. Algunos recursos incluyen al consejero escolar, que puede administrar pruebas de autoconocimiento para definir habilidades y aptitudes, entre estas: intereses personales, destrezas, niveles de liderazgo y vocación, así como la perspectiva de desarrollo de la carrera interesada (salarios y empleabilidad y otros aspectos).
  3. Identifica en tu entorno personas, ya sean familiares o amigos, que se desempeñen en carreras que pudieran interesarte.
  4. Pregúntate sobre el escenario donde se desempeña esa carrera. Por ejemplo, si fuera una carrera relacionada con la salud, visualiza o visita un hospital y hazte preguntas como: “¿Me agrada el escenario donde se desempeñan las carreras de la salud?”, “¿Poseo las destrezas para el manejo de la tecnología que se utiliza en ese ambiente?” o “¿Me gusta trabajar solo o en grupo?”, entre otras.
  5. Una vez en la institución que has escogido para estudiar, contacta al consejero para darle seguimiento a tus inquietudes.
  6. En algunas instituciones cuentan con organizaciones estudiantiles para ayudar a otros estudiantes a identificar la carrera que desean. Suelen ser estudiantes líderes, inspiradores y mentores, que ofrecen tutorías y apoyo.Si localizas alguna, participa en las actividades que desarrolla, incluyendo los servicios comunitarios que ofrece.
  7. De otra parte, identifica los grupos poblacionales con los que te gustaría trabajar: niños, adolescentes o personas de la tercera edad.
  8. Define el tipo de personalidad que te caracteriza: realista, que desea arreglar cosas; persona investigativa, le gusta resolver problemas, indagar, preguntar; persona artística y creativa; que disfruta el servicio y ayudar a otros; persona empresarial, le gusta persuadir, desarrollar una idea, asumir riesgo y poseedora de liderato para desarrollar una idea; o persona convencional, dispuesta a organizar, estructurar y que no le molesta la rutina. Es posible que encuentres varias características en tu persona, en cuyo caso debes parearlas con las carreras que te gustan.
  9. Una vez te conozcas a ti mismo, busca más información en sitios web como www. onetonline.org. Esta página del Departamento del Trabajo de Estados Unidos ofrece las definiciones de las ocupaciones, las destrezas y las habilidades que requiere cada una, y una descripción del ambiente de trabajo en el que se desempeñan. Otro portal es www. Miproximopaso.org.
  10. Experimenta el trabajo voluntario en aquellos escenarios donde se desempeñan las personas en las carreras que te interesan.

Fuentes: contenidos de educación de Suplementos.