El Liceo de Arte y Tecnología continúa afianzando su misión educativa, al ofrecer a sus estudiantes, programas dirigidos a prepararlos en carreras cortas para que así puedan integrarse, de una forma más rápida, al mercado laboral.

La institución educativa postsecundaria, fundada hace 58 años, cuenta con catorce programas informáticos, cuya duración se extiende desde ocho hasta 16 meses, por lo que le permite al estudiantado obtener una preparación académica de calidad en poco tiempo, indicó en entrevista Reinaldo González Cruz, director asociado del Liceo.

Estos tipos de carreras se están volviendo cada vez más relevantes por las múltiples ventajas que confieren.

“El Liceo siempre está consciente de que su oferta académica tiene que ser dirigida a preparar en corto tiempo y, sobre todo, en carreras que tengan demanda laboral porque lo que nosotros queremos es que el estudiante se integre lo antes posible al mercado laboral”, explicó González Cruz, al agregar que así se logra una movilidad social.

Por esa razón, entre sus ofrecimientos se encuentran los siguientes programas: Cinematografía Digital, Diseño Gráfico, Cosmetología, Barbería, Artes Culinarias y Repostería, entre otros.

Mecánica y Tecnología Automotriz forma parte de los ofrecimientos de la institución.
Mecánica y Tecnología Automotriz forma parte de los ofrecimientos de la institución. (Suministrada)

Aún con esta diversa oferta, el director asociado reconoció que los programas emblemáticos por los que ha sido reconocida la institución son: Electricidad con Energía Renovable, Delineante con AutoCAD, Técnico de Refrigeración y Aire Acondicionado; y Mecánica y Tecnología Automotriz.

“El programa de Pet Grooming con entrenamiento de perros [...] ha sido muy exitoso en términos de matrícula porque es un programa que está respondiendo a una alta demanda por este tipo de profesionales. Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia”, informó sobre la última adición, que forma parte del ofrecimiento académico desde el 2020.

Las carreras cortas también figuran como una alternativa viable para aquellas personas que no cuentan con los suficientes recursos para estudiar durante un período de cuatro años.

Preparar estudiantes en carreras cortas ha dado paso a un fenómeno que González Cruz describió como “interesante”. La institución académica está respondiendo a un sector de la población que busca reinventarse. Se trata de personas que ya son profesionales y desean cambiar de profesión porque este tipo de carreras es de gran demanda.

Como parte de sus esfuerzos para mantener el sitial de excelencia educativa en carreras cortas, el Liceo prioriza sus instalaciones físicas, que consisten en laboratorios equipados. De ese modo, se genera un ambiente parecido a lo que el alumno se encontrará en su lugar de trabajo.

“Nos esmeramos en tener unos equipos modernos. Entonces, nuestros estudiantes van a salir mejor preparados y la prueba está en que hemos sido efectivos colocando a nuestros estudiantes en empleo”, señaló.

La institución cuenta con servicios de apoyo para el estudiantado como, por ejemplo, servicios de consejería, una oficina de colocaciones que ayuda al estudiante en la búsqueda de empleo, una oficina de asistencia económica y una oficina de finanzas que, además de cobrar, ofrece alternativas de pago.

“Son los servicios esenciales que ofrece toda institución educativa, pero, en nuestro caso, nosotros nos esmeramos porque esos servicios se conviertan en un servicio para realmente facilitarle, al estudiante, el logro de su meta”, distinguió el director asociado.

El Liceo, que ha sido liderado por tres generaciones distintas de una familia cuyo compromiso es aportar a la educación del país, no ha sido indiferente hacia los retos a los que se ha enfrentado.

“Actualmente, en Puerto Rico, uno de los retos más importantes de las instituciones educativas es mantener la matrícula de estudiantes. Por la reducción poblacional de Puerto Rico, las instituciones educativas han visto reducida su matrícula”, destacó.

Por tal razón, el Liceo ha renovado su oferta académica para contar con ofrecimientos atractivos y, como resultado, la disminución de su matrícula no ha sido en la misma proporción que en la mayoría de las universidades, precisó.

La pandemia también supuso un reto, pues la institución se vio obligada a transformarse. Como respuesta, impartieron los cursos de forma virtual para mantener la continuidad de la educación.

Mediante la tecnología, crearon espacios virtuales de aprendizaje que actualmente permanecen, aún en la presencialidad, ya que ayudan a que el estudiantado desarrolle competencias tecnológicas necesarias para cualquier empleado.

La labor del Liceo como entidad educativa queda evidenciada cada vez que aprueba un proceso de reacreditación, pues, para González Cruz, eso representa una validación de la calidad de institución que es.

Recibir la buena retroalimentación por parte de egresados o patronos que emplean a sus egresados lo llena de gran satisfacción.

De cara al futuro, el director asociado visualiza al Liceo manteniendo y mejorando la calidad de su educación y servicios, e innovando su oferta académica y equipos para responder mejor a las necesidades del ambiente laboral. Así cumplirán con su misión institucional.