¿Sabías que puedes adiestrarte gratis para manejar una emergencia y ayudar a otras personas en peligro hasta que lleguen los equipos de rescate o las agencias de respuesta? La mejor manera de atender un desastre catastrófico es mantener la calma y estar preparado. Incluso cuando son situaciones imprevistas o de diferentes niveles (incendios, desastres naturales, urgencias médicas o terrorismo) puedes estar capacitado para ayudar a tu familia, vecinos, compañeros de trabajo u otros miembros de la comunidad.

A través del programa de Equipo Comunitario de Respuesta de Emergencia (CERT, por sus siglas en inglés) se adiestran a las personas para que se ayuden a sí mismas y puedan ayudar a los demás a tener una respuesta adecuada ante una emergencia. Hasta abril, bajo este programa, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) había ofrecido más de 48 adiestramientos a comunidades, empresas privadas y municipios.

En situaciones de desastres, como huracanes y terremotos, la realidad es que las personas no van a recibir la ayuda inmediata que necesitan, así que nosotros los preparamos para que las diferentes comunidades puedan sobrevivir en lo que llegan las agencias del gobierno. Los capacitamos con anticipación para que se preparen, se organicen y puedan manejar cualquier situación de emergencia”, explicó Efraín Colón, instructor del CERT de la Oficina de Manejo de Emergencias de San Juan.

Cuando los profesionales de los equipos de respuesta no están disponibles de inmediato para brindar asistencia, los equipos de voluntarios locales capacitados por los programas CERT pueden asistir antes, durante y después de la emergencia. Los voluntarios están adiestrados para realizar actividades de respuesta rápida como la seguridad contra incendios, operaciones livianas de búsqueda y rescate, organización de equipos y operaciones médicas en desastres.

Al capacitarse para realizar estas actividades, los miembros de CERT, liberan a los profesionales de primera línea para que se puedan centrar en esfuerzos más complejos, esenciales o críticos. Además, apoyan a sus comunidades al organizar, promover y participar en eventos, actividades y proyectos de preparación de emergencias.

“Este es un programa que surgió para el 1985, tras un terremoto en México, que comprobó que las primeras personas que responden a un desastre son las de la comunidad, pero que, sin preparación, ponen en peligro sus vidas. Nosotros les enseñamos a protegerse y los adiestramos para que, con anticipación, puedan mitigar lo que represente un peligro en su comunidad. Sobre todo, a que se organicen y estén preparados con herramientas básicas de respuesta”, abundó Colón.

Los voluntarios sin capacitación pueden ser efectivos para ayudar a otros, pero su falta de adiestramiento los coloca en riesgo de lesiones o muerte. Por eso, la preparación tiene un enorme impacto en la calidad de la supervivencia y la capacidad de ayudar a otros de manera segura y asertiva.

De igual forma, estudios del comportamiento después de desastres demuestran que los grupos que trabajan de forma unida durante la emergencia tiene un desempeño más asertivo si previamente están planificados y capacitados en respuesta. Por esta razón, CERT está dirigido a adiestrar personas de:

  • Comunidades
  • Comercios
  • Grupos religiosos
  • Estudiantes y maestros
  • Grupos voluntarios
  • Manejadores de emergencia.

La preparación individual, la planificación, las habilidades de supervivencia y la ayuda mutua en los vecindarios y lugares de trabajo durante el periodo inicial son medidas para manejar las consecuencias de un desastre. Mediante práctica y ejercicios realistas, los miembros de CERT podrán asistir en:

  • Técnicas de primeros auxilios
  • Técnicas de búsqueda y rastreo
  • Prevención y extinción de incendios
  • Ayuda en desalojos
  • Psicología en desastres
  • Consecuencias de ataques terroristas

De esta manera, los voluntarios capacitados del CERT pueden moverse dentro de sus áreas asignadas, extinguir incendios pequeños, cortar el gas natural en casas dañadas, realizar búsquedas y rescates livianos, así como, brindar tratamiento médico básico. Los CERT también actúan como “ojos y oídos” para los equipos uniformados de respuesta ante emergencias.

“Debido a que el personal de servicios de emergencia no podrá ayudar a todos de inmediato, tú puedes marcar la diferencia con estas herramientas básicas para salvar vidas y proteger la propiedad”, exhortó el capacitador, quien ofrece el adiestramiento en el municipio dos veces al mes. Si estás interesado en certificarte, puedes comunicarte con NMEAD, llamando al 787-724-0124 o escribir a cert@prema.pr.gov. Los adiestramientos, que son libres de costo, tienen los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de 30 personas interesadas.
  • Requiere 24 horas de adiestramiento que se dividen en tres sesiones de ocho horas (en tres días diferentes).
  • El adiestramiento es en tu ambiente con las personas de tu comunidad.
  • El adiestramiento es específico para el área donde resides o trabajas.