Si tienes una póliza de propiedad, lo mejor es realizar un inventario de los artículos que tienes en tu hogar, en caso de que un huracán ocasione daños. El vicepresidente de reclamaciones de propiedades de Universal Insurance, Aldo de la Guardia, explicó cómo realizar ese conteo de los enseres y por qué este es el momento indicado para hacerlo.

Hay dos tipos de inventarios que los asegurados deben realizar: antes y después de la pérdida ocasionada por el ciclón, señaló.

El inventario después de la pérdida es un requisito

“El inventario después de la pérdida es un requisito en la póliza. La póliza dice que los deberes después de una pérdida son: ‘preparar un inventario personal de la propiedad dañada, que muestra la cantidad, descripción, valor real en efectivo y la cantidad de la pérdida, y adjuntar facturas, recibos y documentos relacionados que justifiquen la cifra del inventario’”, explicó. Así que, tomar un inventario es un requisito de la póliza.

“El asegurado tiene un deber después de la pérdida, que es mostrar cuál es su pérdida. Y para mostrar eso, hay que tomar un inventario”, dijo de la Guardia.

El inventario antes de un potencial desastre es una forma de precaver

A pesar de que la póliza de propiedad no indica realizar un inventario antes de la pérdida de los artículos, de la Guardia aconseja a los asegurados que hagan un inventario por adelantado.

Cuando tú tomas un inventario antes de la pérdida, vas a concientizarte de cuánto son los valores que tú tienes en exposición. Yo hice el inventario en mi casa hace mucho tiempo atrás y me di cuenta que yo estaba asegurado como por la mitad de lo que se supone que tuviese. Obviamente, cuando hice ese inventario, me di cuenta de que tenía que subirle los límites a la póliza y ahora estoy mucho más asegurado”, contó de la Guardia.

Cuando de la Guardia expresa que tuvo que subirle los límites a su póliza luego de realizar el inventario, se refiere a que si ocurre una pérdida catastrófica y tus límites se agotan, te tocará a ti pagar la diferencia.

Por ejemplo, si tuviste una pérdida de $40,000 y tu límite era $20,000, vas a tener que asumir una pérdida de $20,000 porque se te agotó el límite.

“La importancia de tomar un inventario antes de la pérdida es estar seguro de cuáles son tus valores para que estés bien asegurado. El momento es ahora porque, a la vez que anuncian una tormenta, se cierran los mercados y ya no puedes hacer ninguna modificación en la póliza”, enfatizó de la Guardia.

¿Cómo realizar el inventario?

Hay dos metodologías para hacer un inventario antes de un huracán. La primera es con las aplicaciones que están disponibles para llevar a cabo este procedimiento.

“El beneficio de tener una aplicación es que te va llevando por el proceso de tomar el inventario. La que yo uso, por ejemplo, yo tomo la foto, entro la descripción, le pongo los valores, en dónde compré el artículo y cuánto me costó el artículo”, explicó de la Guardia.

Además, la aplicación va segregando por habitación para conocer el valor de cada área.

“Si viniera una catástrofe y se mete por uno de los cuartos, pues ya yo sé cuánto tenía en valor en ese cuarto”, ejemplificó de la Guardia.

En la segunda opción, las personas deben tomar una foto de los artículos que acaban de comprar. En la foto, debe estar visible el modelo y la marca. También, tienen que fotografiar el recibo y la carátula del manual. Luego, guardar toda esa información en una nube de almacenamiento.

“El problema de eso es que cuando te toque hacer una reclamación, te va a tomar un poquito más de tiempo buscar entre todas las fotos si no las categorizas bien”, mencionó el vicepresidente de reclamaciones de propiedades de Universal Ins.

Si ya tienes el artículo en la casa, también, debes tomarle foto para evidenciar las condiciones que tenía. De igual forma, se debe identificar el modelo y la marca, aunque no tengas el recibo. Al momento de establecer una reclamación, tener el modelo y la marca ayudará a asignar un precio, haciendo una búsqueda en internet. Así, se pueden realizar acuerdos con la aseguradora.

“Los artículos de mucho valor, como las joyas, es mejor listarlas aparte en la póliza, porque si las dejas en tu contenido, puedes tener un artículo que agote todo tu límite y te quedes sin protección para el resto de las cosas. Lo mejor es hablar con tu agente de seguro para buscar la mejor forma de asegurarlas”, indicó de la Guardia.

De igual forma, agregó que hay que ir de lo específico a lo general. El inventario es el panorama específico de lo que se tiene, pero también hay que contar un panorama general del estado de los enseres y de la propiedad. Por esta razón, se debe grabar un vídeo de forma pausada y lenta de la casa por dentro y por fuerza. Esa es la mejor forma de demostrar el estado de la propiedad antes de la pérdida.