En esta época del año, los puertorriqueños nos preparamos para la temporada de huracanes. Usualmente, almacenamos provisiones para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimento, en caso de una emergencia. Para complementar esa preparación, es necesario contar también con un plan de emergencia.

Un plan de emergencia familiar es un acuerdo para que todos los miembros de la familia sepan cómo se pondrán en contacto, a dónde irán y qué hacer en una emergencia. También detalla qué responsabilidades tendrá a su cargo cada miembro de la familia y explica cómo colaborarán para llevar a cabo el plan efectivamente. Es importante que se consideren las necesidades especiales de los miembros de la familia, como niños y adultos mayores. Contar con un plan de emergencia familiar puede ayudar a salvar vidas.

Consciente de esto, la compañía de cuidado de la salud MCS cuenta con varios programas y servicios dirigidos a educar a sus asegurados, afiliados, proveedores de servicios médicos y a la comunidad en general sobre cómo proteger la salud, la propiedad y los bienes materiales ante una posible emergencia.

Con este fin, MCS mantiene una alianza con la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, mediante la cual refuerzan la orientación relacionada con la preparación de planes de emergencia que ayuden a reducir el impacto negativo de un evento inesperado. Los temas abarcan lugares seguros para refugiarse, puntos de encuentro y los números telefónicos de las agencias a llamar en caso de emergencia. Asimismo, educadores clínicas de MCS colaboran con la Cruz Roja Americana para orientar al público sobre cómo cuidar su salud.

MCS también cuenta con servicios y beneficios que apoyan el que sus asegurados y afiliados se mantengan seguros y saludables durante la temporada de huracanes. Desde la perspectiva del cuidado de la salud, MCS cuenta con una amplia red de proveedores a los que los asegurados pueden acudir antes de que se intensifique la temporada para hacerse sus chequeos rutinarios y asegurarse de que su salud está en orden. Igualmente cuenta con una red de farmacias a las que los asegurados pueden acudir para adquirir los suplidos de sus medicamentos y tener suficientes para la temporada.

Además, MCS ofrece servicios de telemedicina que atienden síntomas leves. Esta opción de telemedicina, MedilíneaMD, es un servicio que ofrece acceso rápido a generalistas e internistas certificados las 24 horas del día, todos los días de la semana, a través de convenientes consultas virtuales vía teléfono, computadora o tableta. Para aquellos asegurados que requieran servicios de salud mental para sobrellevar la temporada, MCS cuenta con MCS Solutions, un servicio telefónico de orientación y apoyo emocional para nuestros afiliados, atendido por un equipo de profesionales de la salud.

En esta temporada de huracanes, MCS te acompaña y te ofrece salud completa. Para obtener más consejos de preparación en la temporada de huracanes, puedes llamar a la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico al 787-758-8150 o acceder a su página web cruzrojapr.net.