Los días festivos son los que mayor impacto tienen en las finanzas personales, por la cantidad de obsequios, viajes, fiestas y actividades que suelen realizarse en esa época. Sin embargo, con tiempo y preparación, puedes aprovechar las diferentes alternativas que existen para realizar todas tus compras sin afectar tus finanzas.

Te sugerimos algunas estrategias para hacer tus compras sabiamente:

Haz una lista de compras

Antes de irte de shopping, piensa en cada una de las personas a quienes deseas hacerle un obsequio. Haz una búsqueda en internet para saber cuánto cuesta cada obsequio y anota el precio de cada uno. Igualmente, si deseas hacer otras actividades durante estos días, tales como un viaje o una fiesta, realiza el mismo ejercicio. Es importante evaluar los costos que

conllevarían cada una de estas actividades, para que puedas analizar tu presupuesto y determinar tus estrategias.

Analiza tu presupuesto

Luego de evaluar tu lista de compras o actividades con los costos asociados a estos, podrás tener una idea más clara de las alternativas que necesitas incorporar para mantenerte en el presupuesto acordado.

Aprovecha las ofertas del viernes negro. ¡Este es el día para hacer tus compras! Las ofertas y descuentos que lanzan los comercios podrían ahorrarte una cantidad significativa de dinero. Revisa los anuncios en los medios de comunicación y prepara una lista de los artículos que te interesan con el comercio que Aprovecha los descuentos por lealtad

Otra excelente manera de minimizar gastos es a través de los programas de lealtad que tienen establecidos algunos comercios. Con estos, obtienes cupones de descuento, promociones y ofertas de ventas adelantadas. Verifica cuáles de tus comercios favoritos tienen estos programas y valida las ofertas que estarán disponibles para estos días festivos. De esta forma, podrás realizar tus compras y acumular puntos para obtener aún más descuentos en el futuro.

Utiliza tu tarjeta de crédito responsablemente

En su mayoría, las tarjetas de crédito también ofrecen programas de recompensa de manera que, al realizar tus compras, acumulas puntos que puedes redimir por cashback, tarjetas de regalo, viajes o mercancía. Verifica cuál de tus tarjetas tiene estos programas y, si aún no tienes una, esta es una buena época para adquirirla, ya que, en su mayoría, cuentan con ofertas y descuentos de bienvenida que te ayudarán a comenzar a acumular puntos y a ahorrar.

Solicita un préstamo personal

Si, al establecer tu presupuesto y analizar los gastos, identificas que necesitas una cantidad de dinero adicional, esta alternativa es para ti. Es importante que, al solicitar un préstamo, te informes bien sobre sus términos y condiciones.

Existen ofertas introductorias con las que recibirás una tasa de interés menor, si te acoges a un término de tiempo menor. Estos pueden fluctuar entre 12 a 36 meses. Toma prestada la cantidad que necesites y que esté dentro de tus capacidades de pago, ya que estarás haciendo un compromiso para efectuar un pago mensual y a tiempo de una cantidad establecida de dinero.