Al imaginar un grupo de líderes, las personas suelen pensar en un encuentro entre hombres blancos con trajes oscuros y mucho poder entre manos. Sin embargo, hay quienes visualizan a profesionales, emprendedoras, madres, jóvenes o niñas que, debido a un conjunto de valores e ideales que poseen y en ocasiones no identifican, impactan la vida de aquellos que les rodean.

Según la psicóloga feminista española María Fornet, hay “más variabilidad” de formas de liderazgo en un grupo de mujeres que al compararlo con uno de hombres. No obstante, señala que las duras críticas que reciben impiden que se reconozcan, a sí mismas, como más o igual de capaces que su sexo opuesto para dirigir.

Comparado con los hombres, las mujeres tienen más probabilidades de demostrar cooperación y endosar valores sociales que promueven el bienestar de los otros. Cuando ellas están en puestos de liderazgo, tienen mayor probabilidad de no apoyar decisiones no éticas, corruptas y, además, orientan su trabajo a la comunidad; producen un beneficio colectivo por encima de lo individual”, precisó la también escritora en un episodio de su pódcast “The Gender Psychologist”.

“Se puede generalizar y decir que la literatura científica es sólida al apoyar que las mujeres tienen un estilo de liderazgo más efectivo que los hombres”, agregó.

Para Fornet, la importancia de que las mujeres se perciban como líderes recae en mostrarles, a otras, lo que “también podrían ser”.

¿Qué cualidades te convierten en una líder?

La preparación que te dota de enfoque

Para la analista deportiva y exbaloncelista profesional Natalia Meléndez, cada mujer atraviesa “un despertar” cuando nota que cuenta con las capacidades para realizar una tarea, pero es relegada a una segunda posición. En esos momentos, nacen líderes que toman la formación como armadura de lucha para ocupar los espacios para los que se encuentran preparadas.

“Siempre hemos tenido que demostrar que somos mejores, y, por eso, las mujeres que yo tengo a mi alrededor y ocupan posiciones de poder o son líderes están bien preparadas y son seguras. Independientemente de lo que les digan o de lo que hacen- por lo que reciben muchísimos ataques-, ellas tienen un norte bien marcado y nada las saca de ese carril”, señaló Meléndez.

Colocas tu liderazgo al servicio del equipo

La dedicación para con las personas que conforman un equipo es una característica vital del liderazgo, según la guía Montessori Rosa Estela Ferrer Camacho, quien imparte clases a alumnos de entre 9 y 12 años en la escuela Inés María Mendoza, de Caimito.

“Una líder no debe ser una persona que solamente mande. Yo siempre veo a una líder sirviendo, haciendo, creando, y dando tiempo, energía, sabiduría y empatía a las personas que les ha tocado tener a cargo. La líder no es una jefa, sino que es una persona que va más allá”.

Eres empática

A pesar de ser cabeza de compañía, la productora de Teatro Breve, Naíma Rodríguez, se ha dado cuenta que una líder no puede realizar su trabajo eficazmente sin el componente de la sensibilidad. Considera indispensable conocer de dónde viene cada integrante de su equipo y con qué propósito.

“Ser empática es bien importante porque no todo el mundo está pasando por lo mismo ni viene de trasfondos iguales. Por tanto, esa diversidad a la que nos vamos a enfrentar trabajando en los proyectos hay que atenderla con sensibilidad y empatía. Hay que hacer un balance entre cuál es el objetivo del proyecto y el componente humano que trae consigo unas cargas, unas barreras o un sistema de opresión”, compartió Rodríguez.

Integras a otras mujeres

En una sociedad que ha enfrentado a las mujeres con el objetivo de que solo sobresalga la mejor, para la abogada, catedrática y decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Yanira Reyes Gil, una líder es capaz de impulsar a quienes la rodean para alcanzar una mejor versión de sí mismas.

“Yo admiro a mujeres líderes en este país que se caracterizan por tener mucha solidaridad con otras mujeres. Para mí, una mujer líder colabora con el crecimiento de otras mujeres, logra trabajar en equipo y, a su vez, integra las voces de otras personas”.

Te ajustas a las circunstancias

La directora de comunicaciones de la organización feminista Taller Salud y cofundadora del medio activista La Clara, Alexandra Figueroa Miranda, asegura que las mujeres son, naturalmente, líderes y que, por tanto, tienen la capacidad de ajustarse a cada coyuntura.

“He podido observar en mis compañeras una dinámica de amoldarse a las circunstancias. He visto compañeras que son solidarias, empáticas y amorosas, así como feroces, indomables e indudables. Tienen esa versatilidad de, a quien tengan que limpiarle las lágrimas, se las limpian y, a quien tengan que gritar y pedirle rendición de cuentas, lo hacen también”.

Imaginas y asumes riesgos

Las Nietas de Nonó son unas artistas que, junto a otras mujeres de su comunidad en Carolina, consiguieron, tras dos años de lucha, la titularidad de la escuela Segunda Unidad Carlos Conde Marín, centro formativo de niños y jóvenes, en su mayoría niños y jóvenes negros, hasta que fue clausurado, en mayo de 2017, como parte del plan de consolidación de planteles públicos. Para estas, la capacidad de imaginar y asumir riesgos son características compartidas por la mayoría de las líderes.

“La capacidad de imaginar otros procesos, herramientas y estrategias es una fuerza bien potente porque, mientras estemos diseñando concretamente el futuro y el presente que queremos, lo imaginado se convierte en una guía para conversar sobre hacia dónde nos queremos mover”, apuntó Mapenzi Chibale Nonó.

“El riesgo y la fuerza que veo en las mujeres a mi alrededor me llena de mucho entusiasmo porque me inspiran y hacen que pueda imaginar que los cambios que queremos son posibles”, agregó, por su parte, Mulowayi Iyaye Nonó.

No eres conformista

Para Lisa Ramos Ortiz, una higienista industrial que dentro de su labor en la empresa privada le ha tocado estar al mando de cientos de contratistas -en su mayoría hombres- con el objetivo de garantizar la seguridad de estos, la eterna búsqueda del progreso es uno de los motores del liderazgo.

“Pienso que las líderes son personas que retan los procesos para evitar las conformidad o complacencia. Son personas que se sienten libres de retar los procesos a niveles bien pequeños, como los familiares, o a niveles grandes, como pueden ser los procesos políticos, sociales o económicos”.

Nunca renuncias a tus pasiones

La activista ambiental Suzette Quirós Alfonso, quien es parte del grupo comunitario Salvemos a Playuela que lucha por la preservación, ante la construcción de un complejo hotelero, de más de 500 especies de flora y fauna de esta zona costera en Aguadilla, considera que persistir en las convicciones es indispensable para el crecimiento de una líder.

“Ahora que soy madre, admiro mucho más la perseverancia de las mujeres, al no darse por vencidas y continuar, porque somos madres, pero, de igual forma, continuamos luchando y trabajando por nuestras cosas con la misma pasión. Al final del día, vale la pena luchar por lo que uno cree”.