La diabetes es una condición crónica y progresiva que no tiene cura, pero que se puede controlar en un cien por ciento con los tratamientos disponibles. Los síntomas de la diabetes varían según se eleve el nivel de glucosa en la sangre. Es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas.

Lo primordial es educarse sobre la condición para ser proactivo en el manejo efectivo de la misma.

“Es imperativo que pacientes que muestren síntomas prediabéticos busquen ayuda para determinar cuál es su nivel de azúcar en ayuna y cuál es su nivel de azúcar después de comida, mayormente, utilizando una medida después de una carga de glucosa de setenta y cinco gramos, evaluando a las dos horas o un nivel de A1C”, explicó el doctor José Milton García Mateo, endocrinólogo.

Si esos niveles están en un rango prediabético, que quiere decir un rango de azúcar en ayuna entre 100 y 126; un rango de glucosa dos horas después de comida entre 140 y 199, o un nivel A1C entre 5.7 o 6.49, “entonces, usted tiene prediabetes y tiene que modificar su estilo de vida, tomar acción y hablar con su médico para ver opciones de tratamiento para prevenir el riesgo de desarrollar esta condición crónica”, puntualizó el doctor García Mateo.

Algunos signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2

  • Aumento de sed
  • Orinar frecuentemente
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Dificultad para cicatrizar
  • Infecciones frecuentes como en las encías y la piel, e infecciones vaginales

Conoce los factores de riesgo

Ciertamente, la diabetes tiene un componente genético que hace que haya una predisposición aumentada en ciertas poblaciones, como lo es en el caso de la población puertorriqueña.

“Como hay una alta predisposición a la condición en nuestra población, lo ideal es que se le hagan las pruebas de cernimiento a todos los adultos. Muchos de los cuales están viviendo con prediabetes y con modificaciones pudieran evitar desarrollar la enfermedad crónica”, señaló la endocrinóloga, doctora Michelle Mangual, quien dirige el Programa de Adiestramiento en Endocrinología del Hospital Municipal de San Juan.

Hay otros factores ambientales, factores que se pueden modificar y pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes. Entre estos: mantener una dieta saludable y llevar un estilo de vida que incorpore actividad física.

Factores de riesgo para la prediabetes y diabetes tipo 2

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Historial familiar
  • Raza o grupo étnico (latinos, afroamericanos, asiáticos)
  • Edad avanzada
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia renal

“Si usted es un paciente que tiene hipertensión arterial, niveles de lípidos y triglicéridos altos, colesterol bueno bajo, colesterol alto, mujeres con diabetes gestacional, pacientes de edad avanzada, problemas de obesidad, mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, problemas de regla o hirsutismo (vello oscuro y grueso sobre los labios, barbilla, pecho, abdomen o espalda), condiciones genéticas que lo predisponen a tener diabetes, historial familiar, un origen étnico con alto riesgo como hispanos, afroamericanos, personas del sur de Asia o del Pacífico, pacientes con enfermedad cardiovascular o renal documentada. Todos estos pacientes tienen riesgo de desarrollar diabetes”, añadió el doctor García Mateo, actual presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.

100 años salvando vidas

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. No hay cura para la diabetes tipo 2, pero el ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas pueden ayudar a controlar la diabetes.

Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez el paciente necesite medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina.

“Ahora en el 2021 se están celebrando los 100 años de tratamiento con insulina. Cómo 100 años atrás se descubre y se aísla esta molécula de insulina, y se tratan los primeros pacientes con insulina, dejando atrás que la condición de la diabetes era mortal”, celebró el doctor García Mateo.

También, atrás han quedado muchos de los mitos sobre la insulina. Hace 100 años, la tasa de mortalidad de los pacientes con diabetes era alta, porque mostraban acidosis, disminución de peso y masa muscular. Era difícil tratarlos solo con hidratación. Clínicamente, se empezó a buscar la causa de la diabetes y se determinó que era una deficiencia de insulina.

Este hallazgo ha seguido avanzando. Inicialmente, se usaba insulina de origen animal. Luego, se aísla una molécula de insulina humana que no provoca alergias y es principalmente la insulina que se utiliza hoy día. En tiempos recientes, han surgido las insulinas análogas, farmacodinámicas, diseñadas para imitar el patrón natural del cuerpo de liberación de insulina.

“Hoy día, si usted es un paciente que debe usar insulina, y no comienza a tiempo, entonces puede quedarse ciego. Siendo la diabetes la principal causa de ceguera, y así, como esta complicación, todas las demás complicaciones asociadas con la diabetes pueden evitarse con el manejo adecuado de la condición”, explicó el galeno.

“La diabetes es lo que se conoce como un síndrome cardiometabólico, que no tan solo es la azúcar, sino que tenemos desórdenes de lípidos, presión alta, aumento de peso, problema con el apetito, el sueño y hasta el apetito sexual. El tratamiento con insulina es solo uno de los componentes en el tratamiento efectivo de su diabetes”, concluyó el doctor García Mateo.