Orientar a los futuros médicos y brindarles herramientas para que tengan una práctica exitosa es parte del enfoque de Impúlsate con MCS, programa que busca capacitar a los médicos residentes en los procesos administrativos y operacionales de su práctica, que son sumamente necesarios para iniciarse en la industria de la salud.

Para la doctora Inés Hernández, principal oficial médico de MCS, esta iniciativa nació con el propósito de complementar la preparación que adquieren estos estudiantes de medicina con el conocimiento administrativo que es tan importante para su carrera profesional.

“La idea surge porque yo, siendo médico y habiendo hecho mi especialidad aquí en Puerto Rico, reconozco que en la escuela de medicina a uno no le enseñan los procesos administrativos, y los residentes se gradúan y no están orientados sobre cuáles son los próximos pasos para empezar su práctica. MCS, lo que está buscando con este programa, es orientarlos en términos de lo que ellos necesitan hacer para conseguir un contrato con los planes médicos y también otros procesos de facturación, qué de seguro van a necesitar; y cuáles son los riesgos de los que se tienen que proteger cuando empiezan una práctica”, expresó la doctora Hernández.

Como parte del programa Impúlsate con MCS, los médicos participantes reciben adiestramientos presenciales, módulos educativos y apoyo personalizado, con el fin de que logren tener todas las herramientas y el conocimiento administrativo.

“Ya iniciamos este año con unas actividades presenciales en Ponce y en el área metropolitana. Ahora estamos publicando módulos electrónicos que ellos pueden acceder para continuar educándose. Mi visión es desarrollarlo en un currículo que prepare a los profesionales de la salud para practicar su disciplina desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista clínico. No podemos dejarlos solos porque se convierten en administradores de sus propias prácticas y es bien importante que lo sepan hacer”, sostuvo la doctora Hernández, quien busca que esta educación cuente con un enfoque que vaya acorde con los tiempos.

“Hay una cosa importante para mí, y es que nosotros estamos trabajando con una generación acostumbrada a tener acceso de información inmediatamente, que tiene unos estilos de aprendizaje diferentes. Una de las cosas que he estado insistiendo en el equipo es que enmarquemos esto en una forma que sea atractiva para esta generación de médicos jóvenes que están saliendo, para poder engancharlos, para poder desarrollar ese interés por el programa. Eso no es fácil, pero es algo en lo que estamos bien enfocados en lograr”, aseguró la doctora.

Para esta iniciativa, MCS ha establecido alianzas con las principales escuelas de medicina del país como el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Ponce Health Sciences University, entre otras instituciones relacionadas con la preparación de profesionales en el campo de la medicina.

“La idea es que pasar por este proceso se convierta en algo que sea natural para los residentes, que se riegue la voz para que otros médicos que están a punto de graduarse tengan interés en participar. Nosotros estamos invitándolos. Recopilamos la información de contacto y les enviamos las invitaciones”, especificó Hernández.

Cabe mencionar que los esfuerzos que MCS ha realizado con esta iniciativa para educar a la clase médica emergente, ya están creando interés en otros grupos de profesionales de la salud.

“Cuando se regó la voz de que estábamos haciendo esto para egresados de programas de residencias médicas, otras disciplinas de la salud nos han contactado, pidiéndonos que les llevemos las orientaciones. Eso es bien positivo y tengo la expectativa de que esto se vuelva viral y que todos quieran participar con MCS de esta iniciativa”, auguró.

Según la doctora Hernández, la finalidad es “hacerle la vida más fácil a los médicos que deciden quedarse en Puerto Rico para que ellos consideren eso una buena decisión y poder retener la mayor parte de esos médicos talentosos que han pasado muchos años estudiando y que van a ser de gran beneficio para el país”.

Quienes deseen conocer más acerca del programa Impúlsate con MCS y quieran ser parte de los programas de residencias que están siendo impactados por este esfuerzo, pueden escribir a: mcscds@medicalcardsystem.com.

Sample HTML block