Tener liquidez financiera aporta a la paz mental. Pero, ¿qué pasa cuando se vive contando día a día cada centavo que se gana? Cuando las personas se enfrentan a este tipo de situación, pueden llegar a un estado de ansiedad que afecta de forma adversa su salud.

Esta escena se reconoce como el estrés financiero. “Es una angustia ante algún problema económico, en donde reinan los sentimientos de incertidumbre e inseguridad. Tener más deudas acumuladas de las que se pueden llegar a cumplir con su salario, llamadas de cobradores agresivos, tener que cortar gastos necesarios en el hogar, imposibilidad de ahorrar para tener fondos de emergencia, jubilación o cumplir alguna meta financiera, ya sea a corto o largo plazo, son algunos de los detonantes de este tipo de estrés”, indicó la consultora de crédito Yaraliz López Pizarro.

Como explicó la también analista financiera, las situaciones que involucran el manejo de dinero no son algo que se quiera hablar con todo el mundo, lo que genera un nivel de tensión mayor. Tan fuerte podría llegar a ser esta preocupación, que la persona podría enfrentar problemas de salud como: ataques de pánico, depresión, insomnio, dependencia al alcohol y drogas, hipertensión, problemas digestivos, falta de concentración e incapacidad para controlar las emociones, entre otros.

El tiempo que Pizarro lleva ejerciendo como coach en finanzas y ofreciendo consultoría de crédito le ha permitido identificar los segmentos en los cuales se originan la gran mayoría de las deudas. Algunos pueden ser: las cuentas que tienen fechas límite de pago o recargos por paga tardíamente como las tarjetas de crédito, los préstamos hipotecarios y los préstamos de estudiantes son las causas principales.

Estrategias que te ayudarán a reducir el estrés financiero:

1. Elabora un presupuesto mensual: Esto da una visión clara de cómo manejar adecuadamente el dinero con un propósito definido. Debes tomar en consideración tus ingresos y gastos.

2. Automatiza tus pagos mensuales: Con esto, garantizas tener tus pagos a tiempo, evitando que el crédito se vea afectado.

3. Automatiza tus ahorros y fondos de emergencia: Incluye cuentas como: Christmas Club, cuentas de acciones y certificados de ahorro, entre otras. Verifica con tu institución financiera los servicios que ofrece en este renglón. Establece fondos de emergencia de tres a seis meses (salvaguardar para enfermedad, desempleo, avería del auto, etc.).

4. Aprovecha tus ingresos con sabiduría: Utilizar el dinero de forma sabia puede ayudar a evitar problemas financieros. El presupuesto te ayudará a mantener un panorama claro para el futuro.

5. Aniquila tus deudas: Si tienes saldo de varias tarjetas o préstamos, considera utilizar el método conocido como ‘bola de nieve’, el cual consiste en pagar las deudas de menor a mayor o viceversa. Una vez aniquiladas cada una de las deudas, evita seguir tomar prestado.

“Las preocupaciones financieras siempre están presentes en cada hogar y más en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Para evitar caer en estrés financiero, es importante crear hábitos que te puedan ayudar a identificar a tiempo que algo no anda bien para poder hacer los ajustes necesarios. Con esto lograrás disminuir tus niveles de estrés, pensar en soluciones de manera correcta y tomar el control de tus finanzas”, aconsejó Pizarro.