Los pies sostienen, brindan equilibrio y estabilidad, y absorben el impacto constante de nuestro peso al caminar. Como cualquier otra parte del cuerpo, hay que brindarles el cuidado y las atenciones necesarias. Por su naturaleza, los pies pueden reflejar distintos problemas como: callosidades, onicomicosis (hongos) u onicocriptosis (uñas encarnadas o uñeros).

Básicamente, la uña está formada por queratina y requiere un cuidado en específico que conlleva –pero, que no se limita– a la higiene, evitar zapatos incómodos por largos períodos y verificar la postura del cuerpo y la pisada.

Sin embargo, aunque los pies son clave para mantener la columna vertebral en óptimas condiciones, y mantener el equilibrio y la biomecánica corporal, son una de las partes del cuerpo a las que le prestamos menos atención. Es importante observar si presentan cambios, sobre todo si tienes dolor persistente en los pies o la espalda.

Condiciones como juanetes, callos, verrugas plantares y pies planos, entre otras, afectan la postura y la columna vertebral, creando desbalances óseos y espasmos musculares que, de no corregirse, pueden degenerar en dolores o condiciones crónicas.

Del mismo modo, el calzado adecuado es de suma importancia, por lo que se sugiere que consultes con un especialista como un podiatra, un ortopeda o un quiropráctico, para que evalúe tu pisada, tu postura y tu columna vertebral.

Además, se sugiere que te realices pedicuras con regularidad con el propósito de eliminar callosidades, ya que estas pueden ocasionar cambios en su pisada, afectar los puntos de soporte y ocasionar dolores en los pies. Otros beneficios incluyen: resaltar la limpieza de las uñas y sus alrededores, así como aportar relajación y mejorar el flujo sanguíneo, gracias a los masajes y a la remoción de las células muertas que se realizan con los exfoliadores ricos en ingredientes con diversas propiedades.

Es recomendable realizar una pedicura al mes para mantener los pies limpios e hidratados, y observar que no tengan alguna irregularidad. Al visitar un lugar especializado, asegúrate de que la técnica utilizada sea la adecuada y de que el personal cuente con las credenciales y el conocimiento que les permita mejorar la calidad de la piel de tus pies y te brinden los consejos adecuados para mejorar tu condición desde su perspectiva.

Las autoras son, respectivamente, son doctora en quiropráctica con consulta en Alivia Chiropractic & Wellness Studio, en San Juan; y propietaria de Atelier Nail Studio.