Lo que al principio de temporada parecía algo casi imposible, hoy es una realidad.

Contra todos los pronósticos, los Atléticos de San Germán regresaron este año a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) a pesar de haber asegurado su presencia en el torneo a última hora y tener que construir el equipo en la marcha.

La determinación de su grupo de propietarios, encabezados por Pedro Ortiz, Ramón Ortiz, César Vivaldi y el gerente Gustavo Ortiz, junto con el compromiso de sus jugadores y la dirección de su entrenador David Rosario, fue lo que permitió que el quinteto anaranjado volviera a los “playoffs” y el entusiasmo que se respira en la “Ciudad de las Lomas” es tal que ahora quieren más.

“Lograr la clasificación fue sumamente importante por varias razones. Una de ellas fue la adquisición y confección tardía del equipo. Solamente tuvimos un mes para prepararnos, así que definitivamente fue un logro clasificar a la postemporada. Y obviamente la fanaticada es el motor del este equipo y por ellos lo hemos hecho”, comentó el gerente del quinteto, Gustavo Ortiz.

“El año pasado el equipo no logró clasificar a la postemporada, así que este año, la meta mínima era clasificar. Ahora que estamos aquí, la próxima meta es adelantar a la semifinal”, agregó.

En efecto, los Atléticos estuvieron a punto de ausentarse en la temporada 2019. La pasada administración de los Atléticos, encabezada por el doctor Manuel Ramírez Soto y la co apoderada Marie Rosado, habían solicitado un receso aduciendo dificultades económicas para mantener la franquicia. Ya la Junta de Directores del BSN la había concedido y sus jugadores formarían parte de un sorteo para que pasaran a otros equipos del torneo.

Hasta que los hermanos Ortiz y Vivaldi levantaron la mano y aceptaron el reto de mantener viva la franquicia sangermeña. En menos de un mes lograron confeccionar un equipo para presentarse el primer día en cancha y en el camino han realizado distintas movidas para mejorar el desempeño del equipo, hasta que consiguieron el pase a la postemporada. 

“Fue muy difícil. Apenas tuvimos dos semanas para contrataciones de jugadores. Eso nos puso en una situación de desventaja, pero lo logramos”, sostuvo Ortiz.

“Haber logrado esta meta siendo todo tan atropellado, nos da esa esperanza y esa ilusión de que trabajando todo el año podamos estar en una mejor posición de cara a la postemporada”, añadió.

Por su parte, el técnico David Rosario le dio crédito a la entrega de los jugadores y al compromiso del grupo de propietarios para poder decir presente en la segunda ronda del torneo.

“A la distancia se veía difícil desde el principio por la forma en que empezamos a entrenar. Lo hicimos con una cantidad mínima de jugadores. Poco a poco fuimos construyendo y lo que parecía una eliminación temprana en los primeros 15 juegos, se convirtió en una posibilidad y en estos momentos es una realidad haber clasificado”, repasó Rosario, quien agradeció a los dueños del equipo la confianza que le brindaron para tomar el timón del equipo.

“Esto es lo más bonito, que San Germán haya podido estar en la postemporada a pesar de que hemos tenido una serie de complicaciones como lesiones, influenza y virus de todo tipo, pero hemos podido estar acá. Todo el crédito a los propietarios del equipo y a los jugadores que asumieron la responsabilidad”, subrayó.

Los Atléticos se encuentran enfrascados en una dura serie con los líderes del torneo, Santeros de Aguada. La llegada de su estelar canastero, Gary Browne y la firma de un nuevo refuerzo, Darrell Williams, les da la esperanza de seguir batallando por adelantar a la semifinal.

Mientras, la gerencia no tiene planes de entregar la franquicia una vez finalice la temporada.

“Hasta el momento, nuestro plan es seguir con el equipo y desarrollar este proyecto. Este es solo el primer año de muchas cosas que queremos lograr. Esto es un plan a corto, mediano y a largo plazo”, sentenció Ortiz.