Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cariñitos para la novena Doble A de Añasco

Por Lester Jiménez / [email protected] 03/14/2019 |11:45 p.m.
El Horizonte
Luego de varias conversaciones el municipio invirtió cerca de $150,000 en remodelar el estadio. (Suministrada)  
Los Fundadores vienen con nuevos jugadores, otra filosofía de juego y hasta un estadio remozado.

Lo que por un momento pareció el final de la franquicia de los Fundadores, hoy es el resurgir de un equipo emblemático del béisbol Doble A en la zona Oeste.

La novena de Añasco regresó esta temporada al torneo nacional luego de rumores de una posible mudanza o desaparición de la franquicia. Y como si se tratara de un resurgir total, vienen con nuevos jugadores, otra filosofía de juego y hasta una casa remozada.

“Hemos tomado las riendas del equipo con mucho ánimo, gracias a que la administración municipal decidió remodelar el parque y nos ha apoyado económicamente”, contó el apoderado de los Fundadores, Héctor “Tato” Vega. 

“También tenemos un grupo de jugadores veteranos que se unen al equipo y estoy seguro que será positivo. Yo creo que con todos estos cambios, habrá equipo de los Fundadores para largo”, apuntó.

Con el paso del huracán María, el vetusto estadio Francisco Pagán fue prácticamente destruido y el apoderado de los Fundadores, Héctor “Tato” Vega, se vio forzado a recesar la temporada pasada. Incluso, manifestó su intención de mudarse de pueblo, aunque la Federación le recordó que las franquicias pertenecen a la liga y no a los apoderados.

Ante ese panorama, todo apuntaba a que los días de la novena añasqueña estaban contados. 

Sin embargo, luego de varias conversaciones el municipio invirtió cerca de $150,000 en remodelar el estadio, además de hacer una aportación económica adicional a la administración del equipo para que pudieran decir presente en esta temporada.

Entre las mejoras que se le hicieron a la casa de los Fundadores sobresalen la colocación de las vallas la verja la malla que protege las gradas, reconstrucción de parte del techo, remozamiento de los camerinos, boletería y caseta de transmisión, así como acondicionamiento del terreno de juego y las torres de luz, entre otros.

“Este estadio Francisco Pagán se construyó hace muchos años, bajo la administración de don Agapito Crespo Pérez. Luego se hace una pequeña remodelación en el 1992 bajo la administración del exalcalde Pablo Crespo. Pero como quiera que sea es un estadio viejo. Lamentablemente, siempre he dicho, cuando en Puerto Rico hubo dinero, nunca se pensó en hacer un buen estadio o un buen coliseo, en Añasco, que tanta falta hace. Inclusive, fuimos el único pueblo en los Juegos Centroamericanos, que estando tan cerca de Mayagüez, no tuvimos un solo evento aquí”, lamentó el alcalde Jorge Estévez.

“Luego del huracán María, todos sabemos las condiciones en que quedó el terreno. Nosotros, con lo poco que tenemos, hemos hecho algunas remodelaciones. Estamos colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance con los Fundadores y con el deporte en Añasco en distintas categorías. Tenemos la esperanza de que esta será una temporada de muchos éxitos”, apuntó.

Pero a los cambios no solo se reflejan en el terreno de juego. También los hay en la plantilla. 

Los Fundadores realizaron varias transacciones durante la temporada muerta con los que adquirieron varios jugadores de experiencia que se unen a la joven plantilla original, entre los que destacan Gaby Martínez, Félix “Ufo” Molina, Juan Valdés y Luis Montañez, entre otros.

“Gaby es un toletero probado; Félix nos trae veteranía y consistencia en el ‘infield’, porque puede jugar todas las posiciones; Valdés es un jardinero que batea a las dos manos y que tiene buena defensa y Montañez es un campo corto natural. Entre todos, les das fuerza mental al equipo y se complementan con los jugadores jóvenes”, manifestó Vega.

A pesar de que la novena inició la temporada con dos derrotas frente a los Sultanes de Mayagüez, el tenedor de la franquicia apuesta a que al final los resultados serán positivos.

“Hicimos tres cambios en la última semana y todavía no han engranado, pero estoy seguro que van a engranar. Vamos a trabajar para volver a tener una franquicia estable como antes”, sentenció.

Regresa a la portada

Tags

Añasco