La franquicia de los Fundadores de Añasco tendrá que quedarse en ese pueblo, al menos por ahora.

El comité ejecutivo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico envió una comunicación escrita al apoderado de la novena, Héctor ‘Tato’ Vega, para reiterar que el reglamento de la institución no permite el traslado de franquicias.

La reacción del organismo rector surge en respuesta a un artículo publicado por este medio hace dos semanas en el que Vega reveló la falta de auspicios y de respaldo económico que enfrenta su equipo y que consideraba seriamente la posibilidad de trasladarse a algún otro municipio.

Sin embargo, la Federación le recordó a Vega que no está permitido el traslado de franquicia. 

“Por decisión unánime, los miembros del comité ejecutivo acordaron no aprobar el traslado de ninguna franquicia, ya que esto va en contra de lo establecido en el reglamento de la Liga de Béisbol Superior Doble A”, reza la carta enviada a Vega y que fue hecha pública por la propia organización.

Según contó Vega, el municipio de Añasco aportaba $15,000 a la franquicia, pero a raíz de las dificultades económicas que enfrentan los pueblos en toda la Isla, agudizado por el paso del huracán María, le fue retirada esa cantidad.

Además, los auspiciadores fueron mermando cada vez más, hasta que se volvió insostenible costear el equipo.

“Mantener una franquicia como la de Añasco puede costar cerca de $60,000 entre nómina, hospedajes y demás, solo en la temporada regular. Si llegas a los ‘playoffs’, pueden ser otros $15,000 por serie. Al final, para ganar un campeonato, necesitas alrededor de $100,000. Es mucho dinero”, aceptó el apoderado de los añasqueños, quienes a pesar de la difícil situación económica por la que han atravesado, han sido un equipo competitivo.

Vega dijo que dos plazas que podrían albergar equipos de Doble A en la zona Oeste serían Rincón y Añasco, aunque aseguró que no había iniciado conversaciones con ninguna persona ni con los municipios para auscultar esa posibilidad. 

Sin embargo, la notificación de la Federación da al traste con cualquier intención de mudanza.

El presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles, informó que próximamente citará a los apoderados de las franquicias que recesaron en la temporada 2018 con miras discutir su futuro en la Liga.

No obstante, Vega adelantó que sería difícil volver a jugar en Añasco porque, además de la falta de auspicios, el estadio Francisco Pagán sufrió severos daños a consecuencia del paso del huracán María y tomará tiempo y dinero ponerlo en las condiciones que exige la Federación para celebrar partidos oficiales de la Doble A.