LOS FUNDADORES podrían desaparecer o, al menos, resucitar en una nueva casa para la próxima temporada del Béisbol Superior Doble A.

El apoderado de la franquicia, Héctor “Tato” Vega, confirmó que contempla seriamente la posibilidad de mover el equipo a otra jurisdicción debido a la falta de apoyo económico a la novena.

Añasco, quien esta temporada recesó debido a la difícil situación por la que atravesó el pueblo tras el paso del huracán María, viene arrastrando dificultades económicas desde su última temporada, en el 2017.

“Voy a esperar a que termine el carnaval de campeones que se está jugando y, a partir de ahí, en los primeros 30 días de a temporada muerta voy a empezar a moverme. No quisiera irme de Añasco, pero si no consigo ayuda económica, tendré que considerar la mudanza”, sostuvo Vega en entrevista telefónica.

Según Vega, el gobierno municipal de Añasco aportaba $15,000 a la franquicia, pero a raíz de las dificultades económicas que enfrentan los pueblos en toda la Isla, le fue retirada esa cantidad.

Además, los auspiciadores fueron mermando cada vez más, hasta que se volvió insostenible costear el equipo.

“Mantener una franquicia como la de Añasco puede costar cerca de $60,000 entre nómina, hospedajes y demás, solo en la temporada regular. Si llegas a los ‘playoffs’, pueden ser otros $15,000 por serie. Al final, para ganar un campeonato, necesitas alrededor de $100,000. Es mucho dinero”, aceptó el apoderado de los añasqueños.

“Desde que yo llegué a este equipo en el 2012, Añasco siempre ha clasificado a la pos temporada seccional y en el 2015 llegamos a la semifinal nacional”, rememoró.

Vega indicó, además, que a raíz de la emergencia provocada por el huracán María, el estadio Francisco Pagán sufrió severos daños y tomará tiempo y dinero ponerlo en las condiciones que exige la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico para celebrar partidos oficiales de la Doble A.

ENTRE RINCÓN Y HORMIGUEROS

El también comerciante indicó que entre las opciones que podría considerar para una posible mudanza de la franquicia están los pueblos de Rincón o de Hormigueros.

“Me gustaría quedarme en el oeste y esos son dos pueblos que se pueden considerar, pero la verdad es que tomaría en consideración cualquier plaza que puedan respaldarnos económicamente”, sostuvo.

En el caso de Rincón, Vega resaltó que ese pueblo cuenta con dos parques aptos para celebrar partidos de Doble A, además de una gran cantidad de comercios que podrían ser auspiciadores de la franquicia.

Mientras, Hormigueros recibió a los Piratas de Cabo Rojo en el estadio Hermanos Muira, quienes utilizaron esa instalación como parque local tras los destrozos que sufrió el suyo tras el paso del huracán María el año pasado.

“Podríamos hacer mil cosas, pero al final, la última palabra la tiene la Federación. Por eso quiero esperar a que se acabe el Carnaval de Campeones para reunirme con Quiles (José, presidente de la Federación) para ver cómo le damos forma”, sentenció Vega.