Luego que el apoderado de la novena, Héctor “Tato” Vega, revelara que la franquicia de Añasco estaba bajo amenaza debido a que no contaba con los recursos económicos para revivirla, el alcalde Jorge Estévez aseguró que su pueblo contará con equipo para la venidera temporada del béisbol Doble A.

“Va a haber equipo de la Doble A en Añasco. Sostuvimos una reunión con el apoderado Héctor “Tato” Vega y un grupo de fanáticos y ya estamos hablando el mismo idioma”, sostuvo Estévez a preguntas de este medio.

La noticia de la posible desaparición de los Fundadores de Añasco surgió hace dos semanas, cuando Vega reveló en este estadio su intención de mover la franquicia de pueblo. Sin embargo, el presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, José Quiles, le advirtió que el Comité Ejecutivo de la Liga acordó que no se aprobaría ningún traslado de franquicia y le dio un ultimátum para que, en dos semanas, informara si jugará la próxima temporada o Añasco perdería su franquicia. 

Las otras tres franquicias que atraviesan por una situación similar son los Pescadores del Plata de Comerío, los Próceres de Barranquitas y los Mets de Guaynabo.

Según reveló el alcalde añasqueño, su administración municipal hará una aportación económica, mientras que un grupo de comerciantes y fanáticos también se comprometieron en ayudar a la novena.

“Por lo que todos sabemos, no podemos dar las aportaciones que se daban en años anteriores, pero queremos que se queden”, destacó el primer ejecutivo municipal. 

“Lo que acordamos es que, tanto fanáticos, como el equipo y nosotros en el municipio vamos a buscar la forma de ayudar al equipo, porque el deporte une a los pueblos”, apuntó.

Mientras, el apoderado de los Fundadores tenía pendiente una reunión con Quiles a mitad de semana para notificarles su intención de participar la temporada del 2019 e informarle de los acuerdos a los que llegó con el municipio.

“Estoy más que complacido con la reunión del alcalde. Faltan algunos detalles que hay que afinar, pero te diría que hay un 75% de que juguemos”, sostuvo Vega, quien agradeció el interés del alcalde de no dejar morir la franquicia de los Fundadores.

Una de las preocupaciones mayores es la condición en que se encuentra el estadio Francisco Pagán, que sufrió serios daños luego del paso del huracán María.

“Vamos a trabajar con eso. El estadio también está asegurado y estamos esperando que el seguro nos cubra los daños”, apuntó el alcalde.

De aprobarse la reactivación de la franquicia, los Fundadores recuperarían el grueso de su plantilla, que fue diseminado entre varios equipos que participaron esta temporada.