Los Tigres de la Universidad Interamericana y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez, iniciaron con el pie derecho la temporada del béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que ya arrancó la acción del primer semestre de su Festival Deportivo 2019-2020.

Los campeones Tigres superaron vía blanqueada, 8-0, a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, en partido celebrado el martes en el parque Joe Basora de Lajas.

Mientras, los Tarzanes del Colegio también pintaron de blanco, 9-0, a los Búhos de la UPR en Humacao.

Sin embargo, fueron los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) quienes acapararon la acción del inicio del béisbol al combinar cuatro lanzadores para completar un partido sin hits ni carreras y guiar a su novena a un holgado triunfo vía nocáut, 13-0, sobre los Jaguares de la UPR de Carolina.

El iniciador Luis Dávila comandó las acciones desde el montículo al lanzar cuatro entradas y dos tercios y despachar a diez por la vía del ponche. Tras su salida, Shaquille Cáceres trabajó con dos tercios de entradas, Jeriel Ayala completó un episodio y Adam Pérez se hizo cargo de dos tercios de entradas para dejar sin respuesta a la ofensiva de los Jaguares.

Mientras, los Toritos de la UPR-Cayey se impusieron, 11-4, a los Leones de la UPR-Ponce y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica se apuntaron la victoria, 16-13, ante los Vaqueros de la UPR-Bayamón.

El segundo deporte en subir a escena será el voleibol, que arranca el próximo miércoles, 11 de septiembre, mientras el fútbol verá correr la pelota el jueves, 12.

El tenis tendrá su primera jornada el miércoles, 2 de octubre; el taekwondo inicia el sábado 15 y 16 de noviembre; en la halterofilia se competirá del 18 al 20 de ese mismo mes y la piscina corta se nadará del 19 al 21 de noviembre, mientras que el campo traviesa (12 de octubre y 2 de noviembre) y la lucha olímpica (23 de noviembre) completan el semestre de competencias.

Será el primer semestre en la UAGM competirá como una sola institución, mientras que no participará la Universidad de Islas Vírgenes. 

“La dispensa de Islas Vírgenes fue por un año y no han solicitado admisión. Por tanto, la Liga se reduce con la unificación de UAGM y la salida de Islas Vírgenes a 18 instituciones de 21 que eran hasta el pasado año”, sostuvo el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

Por otro lado, Sosa confirmó que Ponce volverá a albergar el Festival Deportivo del segundo semestre, conocido como Las Justas de la LAI.

La fecha separada para el máximo evento deportivo universitario del país será del 18 al 25 de abril del año próximo. 

“El Festival irá una semana después del calendario litúrgico de Semana Santa (5 al 13 de abril). Se hicieron unas modificaciones a la programación deportiva para atender las peticiones de participación y balance con la fase académica”, dijo el Comisionado de la LAI.

“Regresamos a Ponce. Una ciudad que ha sido muy gentil con nosotros y estamos agradecidos de su apoyo incondicional al deporte universitario”, sentenció.