Con la participación de cerca de 400 corredores se llevará a cabo el próximo domingo la prestigiosa carrera 10K Clásico Segundo Ruiz Belvis en Hormigueros.

El evento, que celebrará su 47mo. aniversario, reúne a varios de los mejores fondistas del país.

“Esta carrera, no solamente es de las más antiguas, sino que, en términos de participación de atletas, posiblemente sea la mejor carrera de la región y una de las mejores de Puerto Rico”, comentó Rafy Vélez, organizador del evento.

“A diferencia de otras carreras, nosotros no tenemos caminantes porque parte de la ruta transcurre por la carretera PR-2 y si incluimos caminantes, tomaría demasiado tiempo”, sostuvo.

Según Vélez, las inscripciones, serán libre de costo. Comenzarán a las 12:00 del mediodía frente al estadio Hermanos Miura y se extenderá hasta las 4:00 p.m.

El tiro de salida será a las 5:00 p.m. frente a la escuela superior.

“Es un circuito de cinco kilómetros. Los hombres salen frente a la escuela superior, pasan frente al parque, luego toman la PR-2 y regresan para dar una segunda vuelta y completar los 10 kilómetros”, destacó el organizador. 

“Las mujeres correrán cinco kilómetros. Cuando los hombres están llegando de la primera vuelta, entonces arrancan las féminas”, añadió.

La carrera reúne a los mejores corredores del patio como Luis Rivera, hijo, Luis Miguel Ortiz y Ashley Laureano, entre muchos otros.

La edición del 2018 vio a Rivera, hijo, establecer una nueva marca para la ruta con tiempo de 29:43.

“Fue la primera vez en muchos años que alguien baja de 30 minutos en un 10K”, rememoró Vélez. 

El segundo lugar fue para Fernando Ojeda, que paró el reloj en 31:24 y Alexander Torres se quedó con el tercer lugar con cronómetro de 32:10.

En féminas, Cristeles Colón fue la mejor en los 5K con 17:45, seguida por Alejandra Ramos que registró 18:00 y Alondra Bosque finalizó tercera con cronómetro de 18:45.

El premio es de $1,000 para el ganador en hombres, $750 para el segundo y $500 para el tercer lugar, mientras que en féminas, la ganadora del 5K se llevará $500, $375 para la segunda posición y $250 para la tercera. 

“Además, tendremos premios de $75, $50 y $25 por categoría y tenemos una especial para residentes de Hormigueros”, sostuvo Vélez.

Las personas que requieran más información de la carrera pueden comunicarse al 787 849 2047.