Diversas personalidades del deporte lamentaron el deceso de Agustín Díaz García, apoderado de los Leones de Ponce, en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), del 1985 al 1999.

Su llegada a los Leones se dio luego de la temporada de 1984, cuando los juegos del quinteto en los que participó David Ponce, fueron confiscados por su inelegibilidad.

Mientras fue apoderado, Díaz García logró tres campeonatos (1990, 1992 y 1993) y cuatro subcampeonatos (1989, 1995, 1996 y 1998).

Como asesor del doctor Oscar Santiago, colaboró para que los Leones regresarán a cancha luego de dos temporadas de receso (2011 y 2012).

Relacionadas

De 2013 a 2015 Ponce obtuvo dos campeonatos (2014 y 2015) y un subcampeonato (2013), al tiempo que ofreció su respaldo como fanático a las Leonas de Ponce en el BSNF y a las leonas de Ponce en el Voleibol Superior Femenino (VSF).

Tras conocer sobre su deceso, numerosos atletas y ejecutivos ofrecieron condolencias a través de las redes sociales a la familia Díaz.

El baloncelista Filiberto Rivera? comentó que “hace una semana compartimos en Denny's de Ponce contigo Lic Agustín Diaz y familia. ¡No tengo palabras! Mis condolencias”.

Por su parte, Ricardo Dalmau comentó: “Mucha oración y soporte en el amor familiar para la Familia de Agustín Díaz. QDEP”.

Mientras tanto, su hermano Christian Dalmau? expresó “mucha oración y apoyo a la familia Díaz, estamos todos asombrados y con mucho dolor al enterarnos de esta pérdida!”, mientras que Johwen Villegas? expresó que “la familia de Ponce y del BSN está de luto!! Fortaleza a su familia”.

Otros que manifestaron su dolor fueron Javier Rolón, Francisco “Paco” Olmos, y el presidente del BSN, Fernando Quiñones.

Díaz fue Gerente General de la Selección Nacional de Puerto Rico en los años 2009 y 2010, culminando sus funciones luego del Mundial FIBA 2010 en Turquía.

En esos dos años Puerto Rico ganó oro en el Torneo Centrobasket y los juegos Centroamericanos del 2010, y plata en el Torneo Premundial del 2009.

Numerosos deportistas llegaron a la funeraria Jackie Oliver, donde el cuerpo de Diaz García estuvo expuesto por dos días, para solidarizarse con sus familiares.

Se estimó que en los dos días de velorio alrededor de 2,000 personas estuvieron presentes en algún momento.

El domingo, los Leones le rindieron homenaje póstumo en el coliseo Juan “Pachín” Vicéns, contra los Santeros de Aguada.

Mientras el martes un intenso sol acompañó la comitiva fúnebre hasta el camposanto Cristo Resucitado, donde el expresidente del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Osvaldo Gil Bosh, despidió el duelo elogiando el carácter como abogado y deportista de Diaz García.

“De Agustín Díaz no se puede en apretada síntesis decir su enorme aportación, sería difícil relatar la vida de un hombre que vivió 73 años y que dejó un legado enriquecedor”, manifestó al indicar que desde que conoció a Diaz García pudo palpar su capacidad para resolver problemas de un modo calmado y sin perder el norte.

Díaz García se mantuvo activo en su oficina en el casco urbano de Ponce, y hasta el último día prestó ayuda a las Leonas de Ponce ante su eliminación de la temporada de voleibol superior.