Esta jovencita quiere ser la Mónica Puig de la escalada

Por Lester Jiménez / [email protected] 11/07/2018 |11:45 p.m.
Elizabeth Sepúlveda, clasificada 63 en el mundo, participará de la cuarta edición del Campeonato Nacional de Escalada en Roca.
Elizabeth “Ellie” Sepúlveda, la joven de 16 años y de padre puertorriqueño, es una de las principales figuras de ese deporte en Estados Unidos. (Suministrada)  

Con la motivación de ser uno de los deportes que debutará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con la participación de una de las grandes promesas de este deporte a nivel mundial, el Albergue Olímpico en Salinas celebrará el próximo 17 y 18 de noviembre el 4to Campeonato Nacional de Escalada en Roca.

El evento reunirá a sobre 100 competidores en las instalaciones del gimnasio Piedra Chiquita, dentro del Albergue, y servirá para ver el nivel en que se encuentran los escaladores boricuas en comparación con el resto del mundo, de cara a futuras participaciones en eventos internacionales.

“Se está haciendo con mucho empeño, sobre todo este año, que ya se anunció que el deporte de escalada deportiva entrará en los Juegos Olímpicos de 2020”, manifestó Héctor Luis Cerdá, director del gimnasio Piedra Chiquita y organizador del evento. 

“Una de las cosas que lo hace favorable es que aquí compiten las féminas también. En muchos deportes tradicionales, se estaba reportando una merma en la participación de mujeres. Por eso, esperamos una gran representación femenina”, apuntó.

Y será, precisamente una mujer, la máxima atracción del evento. Elizabeth “Ellie” Sepúlveda, la joven de 16 años y de padre puertorriqueño, es una de las principales figuras de ese deporte en Estados Unidos. Está clasificada 63 en el mundo en la modalidad de velocidad y recientemente se alzó con los títulos individual y por equipo en el campeonato de escuelas superiores, representando su institución, Georgetown Day School en Washington.

“Su padre se comunicó con nosotros y nos dijo que Elizabeth está entusiasmada con venir a competir. Ella tiene una meta: dice que quiere representar a Puerto Rico en las Olimpiadas y ser la Mónica Puig de la escalada”, comentó Cerdá, quien enfatizó que el compromiso de Sepúlveda es tal que cumplirá con compromisos en Estados Unidos y viajará de madrugada para poder estar el domingo en el Albergue Olímpico.

Dos de las tres modalidades que componen la disciplina se verán en Salinas: Bouldering (pruebas de dificultad) y Speed Climbing (escalada a velocidad). La competencia estará dividida por categoría: infantil (de 7 a 11 años), juvenil (12 a 17 años), joven adulto (18 a 25), adulto (26 a 35) y veteranos (36 años en adelante).

En la modalidad de Bouldering se utilizarán peñascos de hasta 13 pies de altura con rutas identificadas. Los competidores tendrán que resolver cinco problemas en un término de 10 minutos, en intérvalos de dos minutos por cada uno. Al finalizar los dos minutos, el escalador tendrá que rotar de peñasco a enfrentar su nuevo reto, hasta completar los cinco peñascos. A medida que el escalador alcance mayor número de agarres, mayor será su puntuación, que será acumulativa por peñasco. 

En el caso de Speed Climbing se utilizarán dos rutas simétricas de 35 pies de altura de la denominada Pared del Triunfo. En tanto, la categoría infantil competirá en la torre de Piedra Chiquita. 

La pared se construyó siguiendo todas las regulaciones de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés). “Significa que el tiempo que hagan aquí, se pueden comparar con otros países en donde se estén practicando este deporte”, apuntó Cerdá.

El deporte de escalada en roca comenzó en Puerto Rico en la década del 70, con el interés de algunas personas de explorar distintas cuevas en la Isla. Hoy día, se practica en diferentes partes de la Isla.

“El cerro de las Tetas de Cayey es uno de los sitios donde se escala. En Juana Díaz hay una sección que se llama Pasillo Frío y en San Germán se escala en el Peñón del Rosario. Hay otros como Quebradillas, Ciales y el parque Julio Enrique Monagas en Bayamón”, destacó el director del parque en Salinas.

La meta a largo plazo, según indicó, es lograr la creación de una federación que agrupe a los diferentes sectores que practican esa disciplina. 

“Existen comunidades en el Oeste, en el Sur y en el Norte, que se organizan regularmente para practicar escaladas, así que el evento también es una convocatoria para unir a todos los grupos y poder establecer una visión a donde queremos ir y qué podemos lograr si nos unimos. Además de competir y compartir, verlo como un tipo de ejercicio organizativo”, apuntó Cerdá, quien indicó que el evento servirá, además, para apoyar la entidad Girls Scout del Caribe. Un porciento de cada inscripción formará parte de una donación a esa entidad.

Las personas interesadas en registrarse o conocer más sobre el evento, pueden hacerlo a través de http://albergueolimpico.com/4CNER o llamando al 787-824-2200. El próximo entranamiento para el campeonato será el sábado, 10 de noviembre.

De igual forma, el Albergue abrirá las estaciones recreativas que componen el Parque Olimpia para el disfrute de los asistentes. 

Regresa a la portada

Tags