Armando José Renta Ramos aprendió a nadar mucho antes de poder hablar, y su conexión con el mar delataba una pasión especial por esta disciplina deportiva.

El alumno de ciencias deportivas y acondicionamiento físico en la Pontificia Universidad Católica en Ponce ha conquistado un mundo entre las aguas desde los tres años. 

Mas su historia tiene un componente distinto. Armando José fue diagnosticado con autismo, condición que no ha sido impedimento para lograr sus metas. El apoyo incondicional de sus padres y hermano menor han sido fundamental en su desarrollo, así como la ayuda de expertos en natación.

Con su entrega por hacer lo que ama, representará al país en tierras lejanas. Es que Armando es parte de la delegación puertorriqueña que irá a las Olimpiadas Especiales Abu Dhabi, del 14 al 21 de marzo. Sin embargo, los eventos de natación y atletismo serán en Dubai.

“Esta sería mi primera vez que yo viajo para otros países, y como dicen mis amigos, que siempre yo he estado ready. Aunque yo me encuentre con personas que ya han nadado desde años pasados, no importa, yo sigo con energía y sé que voy a lograr mi sueño de ser el mejor y el más rápido”, manifestó Armando José, quien tiene 21 años.

Allá nadará en aguas abiertas y participará de tres eventos en piscina: relevo, 800 y 1,500 libre, respectivamente. Cabe destacar que la delegación de Puerto Rico contará con 86 atletas, y de estos, una decena de nadadores.

Para su madre, Marianela Ramos Martínez, la emoción es inmensa. “Esto ha sido un sueño que él siempre ha tenido, no lo ha logrado con la Federación (de Natación), pero sí lo logró con Olimpiadas Especiales y verlo a él tan emocionado, pues eso a nosotros nos llena muchísimo, porque sabemos que esa es su pasión desde que era pequeño”, expresó la progenitora del nadador ponceño, producto de su matrimonio con José Renta.

Según Ramos Martínez, el deporte ha sido un elemento fundamental para el desarrollo de su hijo.

“Armando fue diagnosticado con autismo a los cinco años, y el deporte ha sido fundamental en su desarrollo porque es lo que lo ayudó a conocer otras personas, a desenvolverse como persona, porque él no habló hasta los seis años y once meses”, recordó la fémina.

“El estar en su ambiente, porque el mar y la piscina para él, eso es lo primero, y estar con sus compañeritos, es una de las cosas que ayudó a que él hablara y se desarrollara en otras áreas también. Porque cuando pequeño le daban muchas rabietas, se aislaba de todo el mundo, él jugaba solo y todo esto lo ayudó a estar más integrado, a compartir con otros y a hablar”, explicó la madre Armando José y de Eric Javier.

Fue así que el nadador inició su formación deportiva, primero en la piscina de la urbanización Las Delicias, luego en la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio de Ponce, a donde pertenece al equipo Ponce Leones. Asimismo, es parte del equipo Pioneros de la Universidad Católica de Ponce, donde estudia un bachillerato en Ciencias deportivas.

“Yo quiero ser entrenador de natación para adolescentes y niños con condiciones especiales, para que ellos puedan participar también”, afirmó Armando José, quien tiene varios instructores, entre estos, Ricardo González en la PUCPR, Edwin Rivera de Nadadores Ponce Leones.

Para el cruce a nado mundial, pautado para el 16 de marzo, Renta Ramos estará bajo la tutela de Laiza Bass y Carlos Rico.